Destacan aportes del empresario Ramón Núñez Payamps al desarrollo de Santiago y el país

0
16

 

POR RAMON LORA

SANTIAGO,.-La Junta de Vecinos del Retiro I y II, destacaron hoy los aportes que realizó el empresario Ramón Núñez Payamps en beneficio del desarrollo socio-económico de esta provincia y el país.

 

Al conmemorarse el primer aniversario de su fallecimiento, La Junta de Vecinos, familiares y amigos del finado solicitaron el pasado el 28 de octubre de 2017, al Concejo de Regidores de éste municipio, que la calle 9 del Retiro II sea designada con el nombre de Ramón Núñez Payamps, fallecido el 13 de diciembre del año 2016,  a quien se le atribuye haber desarrollado ese entorno.

 

Don Ramón, fue un hombre de origen humilde, nació el 15 de octubre del año 1937 en El Guano, un campo de Santiago. Su padre Milo Núñez, desde niño, le inculcó el trabajo en el campo, lo acostumbró a levantarse de madrugada para trabajar la tierra, cuidar los animales y ayudar en otras actividades, como cargar leña, yaguas y vender leche. De su madre Agustina Payamps, heredó un espíritu de servicio y absoluta sinceridad que conformaron su sello de identidad durante toda su vida. 

 

Fue un emprendedor que surgió como el Ave Fénix, desde muy abajo, pues, en los primeros años de su adultez trabajó carpintería y ebanistería e instaló un taller y cuando se relacionó con el negocio de la madera fundó su primera ferretería a mediados de la década del 60.

 

A través de los años, fue creando varias sucursales de ferreterías y negocios afines, incursionando además en la industria de agregados y conformando el Consorcio Empresas Núnez, del cual fue su presidente y fundador, llegando a crear más de 20 establecimientos que emplearon y sustentaron más de 300 familias de la provincia de Santiago y el Cibao.

 

Estuvo casado con la señora Ana Argentina Hernández,  con quien procreó siete hijos: Brinio, Jackeline (F), José Emilio, Marilin, Jhonny, Marisol y Rosanna, quienes han seguido su ejemplo en los negocios.

 

Asimismo, siempre mostró preocupación por los problemas nacionales y, a ese tenor, escribió artículos en la prensa nacional y algunos libros en los cuales planteaba recomendaciones y soluciones para estos males.

 

Así, por ejemplo, en una de sus obras, titulada Proyectos Sobre Cambios en los Próximos Gobiernos, Sugerencia a una Nueva Generación Política; trata tópicos relacionados con el problema económico de los servidores públicos, el sistema educativo, las condiciones de las obras públicas en el gobierno del Doctor Joaquín Balaguer, enfoque del Impuesto Sobre la Renta y causas de la quiebra de las empresas estatales y soluciones para el buen funcionamiento.

 

De la misma manera, sus escritos tocan otros temas como el comportamiento de las finanzas en  nuestro país,  el turismo, las zonas francas y la superación en caso que desaparezcan, las carreteras, la acción forestal, el sistema judicial y forma para mejorarlo, los amigos de nuestro presidente y enfoque de los renglones de importación y exportación, el ordenamiento de la Policía, la delincuencia, los juegos de azar, el ordenamiento territorial, la problemática de los desechos y el descongestionamiento de las cárceles y los hospitales.