SE INICIA HOY EN REP. DOMINICANA DIALOGO VENEZOLANO

0
16

SANTO DOMINGO. Un nuevo intento por lograr un acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y parte de la oposición de ese país inicia hoy con la mediación del presidente Danilo Medina, el canciller Miguel Vargas y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

También estarán presente los cancilleres de Chile, México, Nicaragua y Bolivia, como garantes. El de Paraguay no participará.

El diálogo se celebrará desde las 9:00 de la mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y viene precedido de la fuga el pasado 18 de noviembre del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encontraba en arresto domiciliario desde el 2015.

También del anuncio de que el presidente Nicolás Maduro volverá a aspirar a la presidencia en el 2018.

El presidente Medina dijo ayer que espera sacar algo bueno de reunión que sostendrá hoy el Gobierno de Venezuela y la oposición, de la cual el propio Medina es el anfitrión.

De su lado, el embajador de Venezuela, Ali Uzcategui, dijo que tiene la esperanza de que el diálogo entre la oposición y el gobierno del presidente Maduro salgan resultados positivos para los venezolanos.

El representante del Estado venezolano en el país dijo que de su parte van al diálogo con ánimos flexibles, pero sólo para los 6 puntos que ya se acordaron en la agenda. Por el gobierno participan Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación; y Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente.

El dirigente opositor Vicente Díaz, exrector principal del Consejo Nacional Electoral y uno de los representantes que estarán en el diálogo de hoy y mañana, manifestó que han sostenido conversaciones con el gobierno para “cubrir varias etapas con temas vitales como el electoral.

Aseguró que Paraguay acompañará el proceso, a pesar de tener dificultades para estar en Santo Domingo hoy y mañana.

Detalló que en el proceso de negociación presentarán temas en bloques de 15 minutos. “El primer día cada uno ofrecerá su diagnóstico, presentaremos nuestras demandas y exigencias”, explicó.

POR ABEL GUZMAN