CELEBRAN EN SANTIAGO CONGRETUR 2017

0
57

Santiago.-  Congretur Santiago 2017, tercera versión, dedicado al tema Turismo Sostenible, integró a decenas de gestores, agentes y estudiantes de Turismo, así como a expertos expositores, en una jornada desarrollada en el Gran Teatro del Cibao.

El presidente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), Luis Felipe Aquino, expuso la conferencia “Declaración de Principios COTAL sobre la valoración y preservación del patrimonio natural, histórico y cultural de los pueblos”. Invitó a touroperadores y guías turísticos a observar con responsabilidad los principios del Turismo Sostenible que supone orientar a los turistas a respetar el ambiente.

Milka Hernández, directora de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo, participó con la conferencia “Santiago, dinámica de un destino con perfil sostenible”.  Resaltó los esfuerzos que se coordinan desde el Ministerio para motivar el incremento de la visitación turística a Santiago, integrando el inventario natural que se expande por toda la provincia y otros atractivos que ofrecen el territorio y la comunidad.

El licenciado Juan Díaz Tineo, presidente y fundador de Congretur Santiago, mostró satisfacción por la acogida del evento.  Señaló que el concepto  turismo sostenible nos enseña a evitar y mitigar el impacto ambiental de la actividad turística, que como todo hecho del hombre genera algún efecto en el ambiente.

Se trata de respetar la naturaleza y la cultura de la comunidad, al mismo tiempo que promover una justa distribución del ingreso que aportan los turistas.

Máximo Vega, director provincial de Cultura, centró su exposición en el tema “La cultura enfocada a las metas nacionales de desarrollo turístico”, explicando las políticas que se generan desde el Ministerio de Cultura, para promover la cultura dominicana ante las personas que visitan el país, con proyectos que expanden por el mundo la forma de ser de la sociedad dominicana, y resaltando los valores, las buenas prácticas culturales, nuestra música, literatura, carnavales y otras manifestaciones que nos identifican como pueblo.

El ingeniero Eduardo Rodríguez, director provincial de Medio Ambiente, explicó el concepto Turismo Sostenible, que consiste en hacer amigable la presencia del hombre en las áreas donde se preservan las riquezas naturales del territorio nacional.  El turismo es una actividad importante para la economía del país, e igual de importante es la preservación del patrimonio natural, por lo que la actividad turística debe desarrollarse respetando la naturaleza.

El licenciado Orlando Álvarez, explicó las estrategias que se desarrollan desde el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en apoyo al desarrollo turístico nacional.

Congretur Santiago incluyó reconocimientos al Grupo Piñero, al empresario Epifanio Fernández (Tony Brake Center) y varias personalidades que apoyan la actividad turística como soporte al desarrollo dominicano.

El evento incluyó un panel con funcionarios del sector hotelero, coordinadores de escuelas de Turismo, del Cluster Turístico de Santiago y Adompretur.  Expusieron Ramón Paulino, Yomaris Gómez, Kenia Rodríguez y Dilcia Uceta.

La animación artística estuvo a cargo del ballet del Ministerio de Turismo, Thelma De León y grupo Caofyd, y de Alain Díaz y su grupo Revolution.

GRUPO DE ADOMPRETUR DE SANTIAGO PRESENTE EN EL EVENTO.