Sequía pone en riesgo seguridad alimentaria

0
8

F1

Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao advirtió que los sistemas de riego están al borde del colapso por lo que asegura que el daño causado a algunos cultivos se reflejará en una sensible reducción de su productividad.Los niveles de sequía son tan dramáticos que algunos ríos sirven como carretera para la circulación vehículos.

La entidad ambientalista teme que la seguridad alimentaria del país esté en peligro por sus vínculos con la disponibilidad de agua y que la generación hidroeléctrica se vea afectada, a pesar de ser erróneamente la prioridad.

Soeci lamenta que todo este caos ecológico esté acompañado de la perniciosa práctica de la quema de la biomasa que el propio suelo ha producido, degradándolo y en muchos casos hasta produciendo incendios forestales.

Lamenta que nadie se detenga a pensar qué es lo que está sucediendo con las zonas de captación de agua de las cuencas de los ríos.

Reordenamiento de uso de suelo

Ante la problemática reclama del Estado y la sociedad un urgente reordenamiento radical del uso de los suelos en las montañas, principalmente en las zonas de captación de agua.

La entidad considera urgente una discusión nacional para corregir ahora, lo que podría ser una situación catastrófica en el futuro no muy lejano.

Plantea con urgencia la aprobación de la ley de ordenamiento territorial que asuma la protección de los ríos y su cuenca alta, como un aspecto estratégico, donde se asuma como política del Estado la incorporación de los pequeños propietarios a un sistema de subsidio estatal para incentivar los usos sostenibles de los suelos. Soeci dice que el subsidio ayudaría a los más pobres a producir madera, produciendo su sustento sin destruir el medio ambiente.

Soeci llama a no culpar solo a sequía por la crisis

La entidad ambientalista dice que si se sigue buscando la culpa en la sequía, nunca le prestarán atención al desastre y el desorden que impera en las zonas de captación de agua, la parte más sensible de las cuencas hidrográficas.

Y agrega, que cada día la población sufrirá más ante los eventos de sequías extremas, muchas de ellas como consecuencia del cambio climático.

POR MIGUEL PONCE…EL CARIBE