SOLICITAN CONSTRUCCIÓN DE PRESAS PARA EVITAR INUNDACIONES

0
47

VALVERDE. Representantes de distintos sectores de varias provincias de la Línea Noroeste solicitaron al Gobierno Central la construcción de dos presas en esa zona del país, de manera tal que cuando se desagüe el embalse de Tavera no produzca esas inundaciones en los campos agrícolas y las viviendas.

De acuerdo a lo sugerido, uno de los diques podría ser construido en el distrito municipal Ámina, perteneciente a esta provincia, y el otro en el municipio Guayubin, de Montecristi.

  • Sugieren construyan dos presas en Línea Noroeste para evitar inundaciones

“Pienso que esa puede ser una solución necesaria y efectiva al problema de las inundaciones en la línea, porque el inconveniente es que cuando se libera la presa varios días después el noroeste se inunda”, dijo María del Rosario, una dirigente comunitaria de Palo Verde, de las zonas más afectadas con las inundaciones.

Mientras que Simeón Ramírez, presidente de la Asociación Dominicana de Bananeros (ADOBANANO), considera que esos embalses evitarían las inundaciones que históricamente se han registrado en Ámina, así como en Hatillo Palma, Palo Verde, Castañuelas, Guayubin y otras localidades.

  • Sugieren construyan dos presas en Línea Noroeste para evitar inundaciones

“Si existieran esas presas hoy no estaríamos lamentando las pérdidas de esas tareas de banano y de otros rubros que se producen aquí”, expresó el dirigente del sector bananero.

Tanto María del Rosario como Simeón Ramírez externaron, por separados, que además de controlar las aguas que llegan a esa parte del país producto de las crecidas que se registran en el río Yaque del Norte y otros afluentes, esos sistemas de agua servirían para el consumo humano, mejorar el riego de los productos agrícolas y para la generación eléctrica.

Obras ofrecidas

Hace varios días el presidente Danilo Medina ofreció la construcción de un muro de contención en Palo Verde y otro en Guayubín, en Montecristi, para contener las crecidas del Yaque del Norte y otros ríos.

No obstante, aunque ve positivo la edificación de esas obras, el presidente de ADOBANANO sostuvo que se requiere construir dos presas en los lugares antes citados.

POR EDWARD HERNANDEZ…FOTOS WILSON ARACENA