Empresarios agrupados en Conep plantean retos país

0
74

F1

Santiago.-El Consejo Nacional de la empresa privada dejó iniciada en esta ciudad el foro de intervención abierta de propuestas de cara a la octava convención Nacional Empresarial.

Durante el encuentro en el edificio empresarial, el presidente del Conep, Rafael Canto Blanco dijo que la iniciativa permitirá contar con un plan estratégico para los próximos cuatro años con el objetivo de lograr la transformación que requiere el país para el desarrollo sustentable.  Canto Blanco indicó que trabajarán en varios ejes como la transparencia, seguridad ciudadana, economía, comercio y gobernabilidad. La actividad estuvo encabezada además por Manuel Diez, ex presidente del Conep, monseñor Agripino Núñez  Collado, Gustado Tavares, de la Cámara Americana de Comercio, Lina García de la Asociación de Industrias de la Región Norte y Servio Tulio Castaño, de la Finjus.

Además de los directivos de la Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, del Comité Provincial de Cámara Americana de Comercio, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, de la Asociación para el Desarrollo APEDI, de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago y de la Asociación de Empresas de Zona Franca Santiago.

Lina García, presidenta de la AIREN, dijo que resulta muy oportuno que en un año preelectoral, el sector empresarial de todo el territorio nacional pueda alinearse para identificar sus principales preocupaciones, retos y propuestas.

Dijo que para hablar de competitividad del empresariado, necesariamente hay que pensar en mejorar capacidades del talento humano e incorporar nuevas ideas y productos.

“Aspiración de convertirnos en una economía netamente exportadora no pasa de ser una quimera si la investigación, la innovación y el desarrollo no se convierten en constantes apreciadas, tanto por el sector público como por el sector privado”, apuntó la dirigente empresarial.

Considera necesario una educación de calidad desde el nivel inicial y que en segundo lugar, la media y universitaria deben ser espacios donde se fomente el espíritu de investigación y emprendedor, jóvenes que sean capaces de lo novedoso desde el punto de vista de la productividad, capaces de ajustes tecnológicos.  Dijo que se necesitan recursos financieros, pero también se trata de saber qué necesitan los mercados a los que venden, tanto internos como externos, de modo que la alianza universidad-empresas sea duradera y sea algo que nos permita ganar a todos.

“Nuestro país necesita políticas y acciones que fortalezcan el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para poder dar respuesta a las demandas económicas, sociales y culturales de la nación y propiciar la inserción de la sociedad en la economía del conocimiento”, indica.

García llama a sentar las bases de un desarrollo sostenible y con vocación de crecimiento. Y para esto la educación y la innovación son fundamentales.

POR MIGUEL PONCE..EL CARIBE