Partidos políticos rechazan mediación de la OEA para un diálogo con Haiti

0
9

F1

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) rechazaron el pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA), y coincidieron con el gobierno en rechazar el pedido de diálogo con Haití.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, entiende que no es necesario promover un diálogo entre República Dominicana y Haití “para el simple hecho de hacer cumplir nuestras leyes migratorias y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros”.

Antún sostuvo que el Gobierno de la República Dominicana tiene bien definida su política migratoria, “y por lo tanto, no es verdad que vamos a violar la Constitución y nuestras leyes a sugerencia de un organismo intercontinental”.

El PRD consideró que el informe rendido por la Comisión de la OEA refleja que no se pudo comprobar ninguna de las falsas acusaciones hechas por Haití a, la República Dominicana y “lamentablemente no tuvieron la honestidad de decirlo explícitamente y en cambio exhortan a nuestro país a participar en una mediación que no hemos solicitado”.

El PRD manifestó que antes de considerar la posibilidad de acudir a un diálogo con Haití, el Gobierno debe mantener su petición de una disculpa pública y las excusas correspondientes de las autoridades haitianas a nuestro país.

El dirigente de la FNP, Pelegrín Castillo, criticó que el país vuelva a repetir lo que a su entender es el mismo error, porque “la OEA nunca debió venir aquí, y la verdad es que el país no está esperando sólo declaraciones de las posiciones de la OEA y de Haití, sino también que se empiece a ejecutar el Plan de Repatriaciones como manda la ley”.

En cambio, el presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, estimó que “el mundo ha avanzado tanto y la experiencia siempre dice que el diálogo nunca se rechaza, todavía se está en guerra y el diálogo nunca se rechaza, porque siempre es un recurso para encontrar soluciones a los problemas, por tanto nos parece mal el manejo diplomático”.

POR ABEL GUZMAN…DIARIO LIBRE