PATOLOGO SARITA VALDEZ PIDE MEDIDAS DE PREVENCION

0
13

SANTO DOMINGO. El patólogo Sergio Sarita Valdez advirtió que todo el sistema sanitario debe prepararse para lo que viene en esta temporada ciclónica, cuando las lluvias e inundaciones traen plagas que generan enfermedades.

Consideró que hay que reducir al mínimo las epidemias a través de los mecanismos de prevención.

Sarita Valdez puntualizó que después de la ocurrencia de torrenciales aguaceros, vienen las plagas de mosquitos y otros factores que contribuyen con la ocurrencia de enfermedades.

El experto afirmó que las ratas defecan y orinan en el agua, con lo cual pasan microbios que pueden afectar al ser humano, como es la leptospirosis.

“Entonces, hay que advertir a la gente que hay que salir de esas áreas inundadas, hay que evitar que se sumerjan en esas aguas porque van a venir las epidemias”, subrayó al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder.

Planteó que lo más importante es mantener informada a la ciudadanía, a través de la cual se educa a la población sobre la ubicación del país en una zona de huracán, tormenta y donde hay tiempos de sequía y de aguaceros.

“No es lo mismo que a ti te sorprenda algo, que tú estar esperándolo, si tú lo estás esperando puedes prevenir muchas de estas condiciones”, subrayó.

Sarita Valdez afirmó que se debe orientar a la gente para que no construya viviendas cerca de las cuencas de los ríos y las cañadas porque cuando vengan las crecidas se las van a llevar.