DIRECTOR DEL IDSS DICE ENCONTRO EL MISMO CON UNA DEUDA DE MIL 300 MILLONES DE PESOS

0
28

El doctor César Mella Mejías tiene motivos para sentir orgullo del año y cuatro meses que lleva al frente del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), institución que encontró gerencialmente desorganizada y con una deuda de RD$1,300 millones, de la cual la institución pagó una parte y la otra el Gobierno la está pagando a través del sistema de salud.

Mella Mejías observó que el IDSS atraviesa por un proceso de reorganización y de definición del papel que debe jugar, lo que implica adecuarse a los grandes cambios sanitarios que merece el país.

Asegura que bajo su gerencia el IDSS ha llegado a un punto de recuperación tan significativo que al día de hoy está en condiciones de adscribirse de forma organizada a todo un sistema de seguridad social y de prestación de servicios de forma organizada, ya sea por la vía del Congreso o por un decreto del presidente Danilo Medina.

Dijo que para lograr la recuperación del IDSS se disminuyó en un 70% las horas extras, en un 80% las flotas, en un 95% los vehículos alquilados, y eliminar las igualas. “Es decir, aplicamos el control del gasto y austeridad económica para sobrevivir”, ya que se vio en la necesidad de cerrar una de las vías de ingresos del IDSS, la unidad de aporte.

El director del IDSS hizo sus planteamientos al participar en el Almuerzo Semanal de elCaribe, donde conversó con Osvaldo Santana, director; Héctor Linares, subdirector; Héctor Marte, jefe de redacción de apertura, y Sandra Guzmán, directora de elCaribe digital. Estuvo acompañado de Monserrat Morey, directora de las Estancias Infantiles; Loida Ventura, gerente de Pensiones; Hugo Bautista, director de la ARS, y Elizaben Matos, gerente de la ARL.

Explicó que el IDSS es una especie de sombrilla que agrupa a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), la Administradora de Riesgos de Salud (ARS Salud Segura), la Dirección de Pensiones y Jubilaciones, las Estancias Infantiles, el Autoseguro, que una instancia poco conocida que sirve a personas que por diferentes razones se jubilan y se pensionan antes de los 60 años, y Laboratorios Químicos Dominicanos (Laboquidom), dedicada a la producción de fármacos.

POR RAFAEL RIJO