Jurista Massó Garrote “Neo constitucionalismo es motor de lucha por las desigualdades e injusticias sociales”

0
9

LA ROMANA.- El doctor Marcos Francisco Massó Garrote, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha, (UCLRM), Facultad de Derecho de Albacete, España, destacó que la supremacía de la Constitución está por encima de la ley. “La judicial review es indudablemente la garantía última de la supralegalidad de la Constitución”.

Al dictar la conferencia “Las garantías de los Derechos Fundamentales”especial atención al modelo neoconstitucionalista del país, en la Segunda Jornada de Justicia y Derecho Constitucional, realizada en esta provincia, sustentó que el control judicial es concreto y en la medida en que resuelve casos y controversias está estrechamente vinculado a los derechos de los ciudadanos.

Resaltó que en la República Dominicana implica ir mucho más allá de un constitucionalismo liberal de inspiración norteamericana, en dirección a una concretización ah hoc de la Constitución y sustentó que en América Latina se trata de un fenómeno académico fruto de movimientos y reivindicaciones sociales y cuyo principal motor no es otro que la lucha por las desigualdades e injusticias sociales.

El magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury presentó al conferencista, quien consideró que la nueva Ley Sustantiva del país cumple con las características de esta visión neoconstitucionalista y de nuevo constitucionalismo.

En este sentido y refiriéndose al artículo 6 de la carta magna, tras distintos períodos de gobierno, sostuvo que “sin duda, el cambió más importante y radical que se ha producido en el país, lo abarcó la Constitución del 2010[1].