EX PTE ACIS ADVIERTE PRODUCTORES PODRIAN DESAPARECER

0
68

SANTIAGO. El ex presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) denunció  que si no se legisla para modificar el Código Laboral Dominicano vigente, decenas de productores nacionales podrían desaparecer en el 2020.

Sandy Filpo indicó que muchos productores pasarían a ser importadores, ya que sería más fácil comprar los productos elaborados en otras naciones, más baratos, que producirlos en el país.

“Es urgente que el ministro de Trabajo convoque a un diálogo franco entre el Gobierno, sector empleador y la clase obrera o trabajadora, porque necesitamos adecuar el actual Código Laboral”, subrayó Filpo.

Indicó que los empresarios dominicanos no pueden seguir pagando la carga laboral más elevada de todo el Caribe, América Latina y Centroamérica.

Dijo que actualmente la carga laboral es de un 64 por ciento y negó que altos costos de producción sean originados por los bajos salarios que se pagan en la nación.

Filpo entiende que con la entrada en vigor en los próximos años de los acuerdos del DR_CAFTA, en la República Dominicana será prácticamente imposible competir con los precios de muchos productos que entrarán sin pagar aranceles.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES