Aumenta hepatitis por prácticas de tatuajes

0
25

F1

La encargada del programa preventivo de la hepatitis manifestó que especialistas ven con preocupación la incidencia de los infectados con hepatitis B y C, mediante la práctica de hacerse tatuajes.

“Podemos decir que es sumamente preocupante, la cantidad de infectados con estas enfermedades y que el aumento de casos sea al hacerse tatuajes, otras de las causas que han aumentado su incidencia es por transmisión sexual. ”, indicó Yvelisse Toribio.

De los mil 983 pacientes que reciben tratamiento del programa hepatitis virales, 800 fueron infectados en lo que va de este año, mediante transfusión sanguínea, procedimientos quirúrgicos y tratamientos odontológicos.

Según se informó, en la región Norte las comunidades con mayor incidencia de personas infectadas son Esperanza de la provincia Valverde, Puerto Plata y en los sectores Cienfuegos y Camboya en Santiago.

Toribio explicó que entre 1.4 y el 1.9 por ciento de los nuevos infectados, muchos fueron por falta de prevención e higiene.

F1

 

Las informaciones fueron ofrecidas durante el cuarto encuentro con los pacientes del Programa de Hepatitis Virales del Hospital José María Cabral y Báez, con motivo del Día Mundial contra las Hepatitis que ha sido instituido por la OMS-ONU y que se conmemora en este mes de julio.

Durante el acto, al que acudieron decenas de pacientes, participó el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Esteban Pérez, así como funcionarios del sector salud. Además fueron impartidas dos importantes conferencias sobre el tema, dictadas por especialistas de esa área de la medicina, en la que exponían sobre la importancia de la higiene.

El director del hospital regional José María Cabral y Báez, Ernesto Rodríguez, destacó la importancia de que estos programas se mantengan, ya que permiten brindar el servicio a prácticamente dos mil personas infectadas, en su mayoría de escasos recursos económicos.

Valoró la labor preventiva como forma de evitar el contagio de la enfermedad a otras personas.