HOY SE CUMPLEN SIETE AÑOS DEL APRESAMIENTO DE FIGUEROA AGOSTO

0
16

SANTO DOMINGO. Se cumplen hoy siete años del apresamiento en Puerto Rico del capo José David Figueroa Agosto, quien previamente se había escapado de República Dominicana luego de una persecución policial desde la Torre Arco Paradiso de calle Andrés Julio Aybar casi esquina la Tiradentes, en esta capital.

“Junior Cápsula”, como se le apoda en Puerto Rico, fue apresado en Loíza, área de Santurce en horas de la mañana del sábado 17 de julio del año 2010, luego de una persecución por parte de agentes federales y estatales.

A Figueroa Agosto se le atribuía manejar una red de trasiego de drogas que incluía contactos en Colombia y Venezuela, con socios que llevaban por aire los narcóticos – especialmente cocaína – hasta la zona este del país, donde se recogía y finalmente se transportaba a Puerto Rico en lanchas rápidas. Se recuerda que a esa red era vinculado Antonio del Rosario Puente, Toño Leña, entre otros.

Para la fecha de la captura del capo boricua, en el país se le conocía juicio a los acusados por esa red: Sobeida Félix Morel (que luego se escapó y se entregó ocho horas después del apresamiento de su pareja, a través del abogado Félix Portes), Eddy Brito, Madelin Bernard, Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra y Dolphi Peláez.

Todos los implicados por la Fiscalía del Distrito Nacional, entonces dirigida por el magistrado Alejandro Moscoso Segarra, fueron condenados, a excepción Dolphi Peláez, quien a juicio del Tribunal el Ministerio Público no fundamentó bien la acusación en su contra y entendieron los jueces que los bienes que decía el ministerio la Fiscalía que ella había adquirido producto de la asociación de malhechores, fueron obtenidos legalmente.

Luego, las penas de los acusados fueron rebajadas en la apelación y tras acuerdo con el Ministerio Público, lo que ha provocado que ya algunos como Sobeida Féliz y Eddy Brito, estén en libertad.

POR CRISTIAN CABRERA