MAS DE 40 MIL HAITIANOS APRESADOS SIN DOCUMENTOS

0
39

Santo Domingo.-El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, reveló que en los primeros seis meses del presente año el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) detuvo 46 mil 565 haitianos que trataron de penetrar de forma ilegal al país y otros por posesión de documentos falsos.

Paulino Sem, en declaraciones ofrecidas a periodistas de este medio, expresó que muchos de los haitianos, hombres, mujeres y menores de edad, fueron atrapados en montes y lugares fronterizos, tratando de evadir los puntos de chequeos militares.

El alto jefe militar adujo que las detenciones de los haitianos indocumentados tratando de evadir los puntos de chequeo, es fruto de la vigilancia y redoblamiento de los controles por parte del Cesfront y los diversos organismos de las Fuerzas Armadas.

Dijo Paulino Sem que los 46 mil haitianos ilegales detenidos en Jimaní, Dajabón, Montecristi, Sangtiago Rodríguez, Elías Piña y Pedernales fueron entregados por el Cesfront, a las autoridades de Migración instaladas en cada uno de esos puntos, quienes procedieron a su repatriación.

Detalla el ministro de Defensa que la cantidad de haitianos detenidos en enero de este año alcanzó la cifra de 5,700 y que en febrero fueron arrestados unos tres mil, cuando intentaban penetrar ilegalmente al país.

Indicó el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, que en marzo, las detenciones de haitianos ilegales continuaron con la captura de 4,200 de esos ciudadanos y que en abril la cifra de arrestados bajó a 3,106 indocumentados.

Paulino Sem dijo que en mayo la cantidad de haitianos ilegales detenidos en la frontera, subió y alcanzó la cifra de tres mil 880 y que luego en el mes de junio bajó a la cantidad de 2,887, el número de esos extranjeros arrestados.

El ministro de Defensa explicó que en lo que va del presente mes de julio, el número de haitianos detenidos en la frontera tratando de penetrar ilegalmente al país, es 2,100 y dijo que ordenó a todos los mandos militares, a ampliar los servicios y controles fronterizos