Afirman enfermedades del pulmón son cuarta causa de muerte mundial

0
52

F1

SANTIAGO.-Tres neumólogos afirmaron aquí que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), combinada con la apnea del sueño, se constituyen en la cuarta causa de muertes en el mundo, debido a que por estas los pacientes podrían contraer cáncer pulmonar e insuficiencia respiratoria crítica.

Los doctores Juan Carlos Vásquez, José Miguel Pichardo y José Miguel Stephan coincidieron en señalar, por separado, que esas enfermedades están asociadas por el uso abusivo del tabaco y en gran medida por los altos niveles de contaminación ambiental ocasionados por las emisiones de gases tóxicos y la colocación de desperdicios y materiales de construcción en las vías públicas.

Los galenos hicieron sus exposiciones en el marco del Quinto Congreso de Neumología y Enfermedades Respiratorias de la Sociedad Dominicana de Neumólogos del Norte (Neumonorte) y que será clausurado este sábado 18.

Durante la ceremonia inaugural, realizada en el Gran Teatro del Cibao, el doctor Benjamín Hernández, presidente de la entidad, indicó que este evento es un compromiso que tiene la institución con la salud respiratoria de los pacientes.

Mientras que el doctor Plutarco Arias, presidente del congreso, declaró que habrá unas 50 conferencias sobre las diversas áreas de la Neumología. El evento está dedicado a los doctores Marisol Peña y Zoilo Crespo. Hay delegaciones de Estados Unidos, España, México y Perú.

POR NARCISO PEREZ