AFIRMA, SINDICATOS SON VISTOS COMO AMENAZA PARA LAS EMPRESAS

0
55

“En República Dominicana no todas las empresas aceptan la posibilidad de que un sindicato se organice libremente, hay muchos impedimentos y a los interesados en crearlos o registrar un comité gestor pueden costarle su puesto de trabajo”, la afirmación la hace Rafael-Pepe-Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien agrega que a veces ser parte de un sindicato las empresas lo entienden como un acto que puede poner en peligro la estabilidad de la institución.

Indica que en el territorio nacional hay más de cuatro mil organizaciones sindicales registradas, sin embargo, no todos están funcionando.

“La gente quiere tener una voz que le responda, alguien que le escuche, que pueda canalizar sus inquietudes”, Rafael-Pepe-Abreu, presidente CNUS.

“Con los sindicatos ocurre mucho que se forman y se destruyen pero en el Ministerio de Trabajo te topas con un registro muerto que se mantiene como si existiera porque un tribunal que es el que debe disolverlo no los ha disuelto, entonces, aparentemente son registros existentes pero que en realidad no están operando”, argumentó.

Abreu quien cuenta con el sindicato de trabajadores más reconocido en el país asegura que hay miles de ciudadanos interesados en formar parte de un sindicato y a ellos los llama a perder el temor y afiliarse para proteger sus derechos.

“Deben afiliarse porque si no utilizan las posibilidades que tienen a su favor entonces todo el tiempo se va a mantener restringido”, apuntó.