Neumólogos del Norte llaman atención por alta incidencia de cáncer de pulmón

0
18

F1

La Sociedad de Neumología del Norte (NEUMONORTE), llamó la atención de la alta incidencia de cáncer de pulmón en la población dominicana, tras indicar que esta enfermedad se acerca a las muertes causadas por el cáncer de mama y por los accidentes de tránsito.

Pese a que el Ministerio de Salud Pública no posee un registro estadístico al respecto, los neumólogos consideran que la prolongación de cáncer de pulmón es producto del uso del cigarrillo y de la Juka, la cual afecta más a los jóvenes, especialmente a las mujeres.

Dr. Plutarco Arias, coordinador del V Congreso, ofreció detalles a los medios.
Dr. Plutarco Arias, coordinador del V Congreso, ofreció detalles a los medios.

La afirmación de los neumólogos se produjo este lunes al anunciar en rueda de prensa la celebración del V Congreso Nacional e Internacional NEUMONORTE 2015, a celebrarse del 15 al 18 del presente mes en esta ciudad de Santiago.

El doctor Benjamín Hernández, presidente de la entidad, dijo que las jornadas científicas se inician el miércoles y jueves en la clínica Unión Médica con dos pre-congresos, sobre Ventilación Mecánica y Ultrasonido Pulmonar, los cuales estarán a cargo de expertos de nacionales e internacionales.

Mientras que para el vienes tendrá lugar la apertura formal del congreso en un acto en hotel Gran Almirante de esta ciudad, donde expondrán especialistas de México, Estados Unidos, Argentina y Perú.

Hernández, estuvo acompañado de otros miembros de la entidad, Hernando Fernández, Plutarco Arias, Emelda Taveras, Julio Burdier, Ananay Mallol y Fernando Hernando.

Dijo que durante el desarrollo del congreso se discutirán más de diez enfermedades relacionadas con el asma, cáncer de pulmón, cirugía torácica, el EPOC y otras patologías.

Manifestó que aunque en el país, no se cuenta con estadísticas oficiales tan actualizadas, pero que se nota un avance en el tratamiento de estas enfermedades, aunque se registra aumento de cáncer de pulmón motivado por el cigarrillo.

El evento científico en el que esperan la participación de unos 400 especialistas será dedicado a los neumólogos Susana Marisol Peña Rivas y el doctor Zoilo Crespo Minaya.

 

No hay comentarios