INUNDACIONES EN PERU PROVOCAN MAS DE 60 MUERTOS

0
23

Lima. Los desbordes en los cinco ríos capitalinos mostraron a los diez millones de habitantes de Lima, donde casi nunca llueve, los efectos del fenómeno climático, dejando al menos 62 muertos. Evangelina Chamorro, criadora de cerdos de 32 años, había dejado a sus dos hijas en la escuela en una zona pobre del sur de la capital y retornaba a casa cuando una potente y gigantesca avalancha que se formó tras intensas lluvias en las alturas de una quebrada de Lima la arrastró cientos de metros junto a vacas, cerdos y un contenedor de acero.

De pronto, las personas que miraban el desastre y no sabían de su existencia, la vieron emerger solitaria de entre una masa de palos y barro que se formó cuando el contenedor se atascó en la entrada de un puente. Gracias a éste, se contuvo la avalancha y Evangelina logró salir para luego desplomarse de cansancio a pocos metros de las orillas del alud.

Su caso fue el más llamativo tras las inusuales lluvias que cayeron en la víspera debido al fenómeno climático ‘’El Niño’’, que provocó aludes de barro y desbordes en ríos de la capital peruana, así como en otros de la costa del Pacífico.

“Nadie esperaba esto”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski mientras caminaba cerca de un río limeño llamado Huaycoloro, a nueve kilómetros del Palacio presidencial, que en su desborde arrastró dos camionetas e hizo temblar un puente.

En la zona costera del norte, las lluvias han causado destrozos en campos de cultivo, casas, carreteras y puentes, pero desde esta semana también se han sentido en las otras seis regiones costeras del centro y sur, incluida Lima. Los expertos climatológicos anunciaron que las lluvias continuarían al menos por otras dos semanas.

POR AP