Ventura Camejo destaca proceso de transparencia desarrolla gobierno de Danilo Medina

0
10

 

SANTIAGO.-El ministrado de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó el proceso de transparencia que desarrolla el gobierno del Presidente Danilo Medina, con la finalidad de consolidar la democracia.

Habló  del papel que juegan los medios de comunicaciones en el fortalecimiento de la democracia, que es lo que está haciendo el presidente Medina en su lucha por la transparencia.

También destacó el papel de una sociedad civil independiente, con capacidad tomar algunas iniciativas con respecto al quehacer público, las cuales deben contribuir con la construcción de una sociedad cada vez más democrática.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), habló en el Seminario Herramientas de Transparencia y Control de la Administración Pública dominicana”, organizado para veintenas  comunicadores de la Provincia Santiago, desarrollado en el Hotel Matum. También hablaron el viceministro de Monitoreo  de Servicios Públicos del MAP, Elso Segura Martínez, el equipo de técnicos y el secretario general de la Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Juan Carlos Bisonó. También estuvo la encargada de Comunicación del MAP, Mabel Joa.

El funcionario dijo esos esfuerzos a favor de la transparencia que lleva a cabo el gobierno, se demuestran con el desarrollo de un conjunto de Leyes y otras herramientas. Citó  el Sistema de Administración de los Servidores Públicos  (SASP), Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), el Rol de Contraloría General de la República, el Portal de Concursos Públicos, el Observatorio Nacional de Calidad de los Servicios, el Derecho de Acceso a la Información Pública,  el Gobierno Electrónico y otras.

También habló de la Contratación Eléctrica como herramienta de transparencia y rendición de cuentas, la Ley 41-08 de  función Pública  y otras. Los expositores en el seminario hablaron de esos temas, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Precisó que se están dando a conocer las cosas que se están haciendo como forma de responder a demandas e inquietudes sobre la transparencia en el país. “De esa transparencia que está identificado el gobierno del Presidente Medina”, agregó Ventura camejo.

“Tenemos la visión particular de que el Presidente Danilo Medina está comprometido con la transparencia y por ello, pues, nosotros consideramos que si hacemos un balance entre lo que estamos haciendo hoy y lo que estábamos haciendo unos años atrás, ha cambiado el nivel de transparencia del Estado”, manifestó Ventura Camejo.

Explicó que el SASP es una herramienta tecnológica para la gestión del personal. Indicó que, entre otros objetivos, el SASP es para transparentar la nómina pública, con todo el rigor de la norma. Dijo que responde al MAP, como  a las expectativas del Presidente Medina.