Hijo de dominicanos es elegido presidente del Partido Demócrata

0
34

f

NUEVA YORK. El abogado Thomas Pérez, un dominico americano criado en Nueva York, ex director de derechos civiles del Departamento de Justicia y ex secretario de trabajo en el gobierno de Barack Obama, se convirtió en el primer líder del Partido Demócrata de origen hispano, en la historia de esa organización en los Estados Unidos.

Pérez, quien ganó la elección 213.5 votos contra 200 de su oponente más cercano, fue escogido en la presidencia del partido opositor, durante la asamblea anual de invierno, celebrada   en Atlanta (Georgia).

Venció al congresista en la Cámara de Representantes, Kieth Ellison.

Cuando se anunció la victoria de Pérez, nueve partidarios de Ellison gritaban “poder del pueblo, no grandes cantidades de dinero”, en alusión a que Pérez, supuestamente había “comprado” los votos que le faltaban para llegar a la presidencia demócrata.

“Algún día van a estudiar esta era de la historia de Estados Unidos”, dijo Pérez después de su victoria. Ellos van a hacer la pregunta de todos nosotros, ¿dónde estaba usted en 2017, cuando tuvimos el peor presidente en la historia de los Estados Unidos?”

Añadió que “podremos decir que el Partido Demócrata encabezó la resistencia, y se aseguró de que este es un presidente de un solo mandato”, refiriéndose a Donald Trump.

En el escenario, Pérez le dio a Ellison el papel simbólico de vicepresidente, y el congresista de Minnesota dio un breve discurso pidiendo a sus partidarios quedarse con el partido y evitar recriminaciones.

“No podemos darnos el lujo de salir de esta sala divididos”, dijo Ellison.

No obstante, la derrota de Ellison fue un golpe de ala liberal del partido, personificada por activistas, líderes obreros y organizadores que habían llegado a Atlanta para apoyarlo.

POR AP