Diputado del PRM cita a Procurador para que aclare licitación de 500 millones de Procuraduría, para suplir alimentos a cárceles

0
130

f

El Diputado por la provincia de Santiago, Róbinson Díaz, junto a otros colegas Diputados del PRM, presentaron un proyecto de Resolución ante la Cámara de Diputados para citar al procurador de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, para que este aclare  el caso de la licitación en cuestión. Después de recibir múltiples quejas de algunas de las empresas afectadas, hemos investigado que realmente dicha licitación está marcada con grandes incoherencias entre el pliego de condiciones de la licitación y las empresas que fueron seleccionadas finalmente.

Con este procedimiento   solo   queremos   citar  al Procurador de la República para que esclarezca dicha  selección, ya que tenemos fuentes que aseguran se  favorecieron a empresas fantasmas.

f

Un total de 62 empresas participaron en la licitación para prestar el servicio de comercialización y distribución de alimentos para los recintos penitenciarios, la Escuela Nacional Penitenciaria y los centros de menores del país. Finalmente, encontramos que los contratos fueron adjudicados a empresas que:

  • No cumplen con los requisitos geográficos (la prioridad era para los oferentes ubicados en la misma provincia). Esto puede crear problemas de distribución y que, además, se envíen productos en mal estado.
  • No tienen antigüedad necesaria, pues algunas tienen menos de un año de establecidas.
  • Entre otras violaciones a los requisitos.

f

Casos como Getrant del Caribe SRL, una de las supuestas entidades distribuidoras de alimentos que ganó la licitación de la Procuraduría, sin embargo, lo especificado en su registro mercantil dista mucho de lo encontrado en sus instalaciones. Ganó tres lotes de la licitación a un monto que excede los 84 millones de pesos. La empresa suministrará alimentos al Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata, Harás Nacionales, Cárcel Pública de La Victoria, Centro de Corrección y Rehabilitación Para Militares, Najayo Hombres y Najayo Mujeres, San Cristóbal. De acuerdo con el registro mercantil, Getrant del Caribe está situada en la calle Rafael Augusto Sánchez del Ensanche Naco, Distrito Nacional, pero dicha información no es cierta.

Otro tema de sospecha es que su representante el Sr. Juan Asael Martínez Pimentel, apenas tiene 25 años de edad. Solo queremos, que quien está llamado a aplicar la Ley, sea el primero que la aplique de manera justa y trasparente como es el caso del Procurador general de la República Dominicana.

f

El Diputado Diaz, aseguró que en los próximos días estará depositando ante el Dpto. de libre acceso a la información de la procuraduría un documento, donde solicita informaciones detalladas de los procedimientos realizados para la selección de las empresas ganadoras. No es bueno para el país que quien ahora lleva a cabo una de la investigaciones de corrupción más importante en la historia de la Republica Dominicana, como es el caso de Odebrecht, esté violando la ley de contrataciones públicas, solo esperamos que se esclarezca y que esta investigación arroje resultados de transparencia y pulcritud en la PGR.

Por: Lic. Norberto Rubio