El cáncer de la cavidad oral es de alta incidencia en los pacientes y su tratamiento tiene un costo muy elevado

0
18

f

Por Félix Parra

Santiago, RD- El cáncer de cavidad oral, como parte de los tumores  de cabeza y cuello, representa un problema socio-sanitario de primer orden, no solo por su alta incidencia, sino también porque representa un costo elevado, tanto para el paciente como para la sociedad.

La cirujana cérvico buco maxilofacial de la clínica Unión Médica, doctora  Anildy Ramos destaca que por esta razón, los médicos emplean los mayores esfuerzos en la prevención y detección temprana del mismo.

Indica que la cavidad oral se extiende desde los labios hasta la región de las amígdalas; abarcando los labios, mucosa de mejillas, encías, dientes lengua, piso de boca, glándulas salivares y los huesos maxilar y mandíbula.

En tal sentido precisa que de acuerdo a la Organización Mundial la Salud (WHO por sus siglas en inglés) los tumores de Cabeza y Cuello representan el 5% del total de tumores para los hombres y un 2% para las mujeres. De estos el 90% corresponden al Carcinoma de células escamosas.

Ramos dice que el principal factor de riesgo es el consumo de Tabaco (masticar tabaco, fumar, consumo de cigarrillos) y el uso en conjunto con el abuso del alcohol. Ya que este último, potencializa los efectos cancerígenos del tabaco.

SINTOMAS

La especialista afirma que entre los principales  síntomas que puede presentar esta patología está la presencia de úlceras (llagas), de coloración rojiza (eritroplasia) o blanquecina (leucoplasia), con más de 3 semanas de evolución y que no mejoran a pesar de tratamiento.

Además presencia de nódulos, por lo general, no dolorosos en labios, mejillas, garganta o cuello; sangrado anormal en cavidad oral; dolor crónico en garganta, ronquera, dificultad para tragar ciertos alimentos y pérdida considerable de peso, entre otros.

Otros de los síntomas se pueden presentar, a través de manchas blancas o rojas dentro de la boca, una llaga en la boca que no se cura, hemorragias en la boca, caída de dientes, problema  o dolor para tragar, un bulto en el cuello y dolor de oído.

El cáncer oral se puede formar en cualquier parte de la boca, pero la mayoría de estos, inician en las células planas que cubren la superficie  de su boca, lengua y labios.

En tal sentido se destaca que cualquier persona puede tener cáncer bucal, pero el riesgo es más alto en hombres, consumidores de tabaco, personas infectadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (SIDA), o con antecedentes de cáncer de cabeza o cuello; así como la exposición frecuente al sol influye en los riesgos.