Senador Espaillat: Despido a fiscal es “alarmante e irracional” y pregunta a Trump si también lo cancelarán por eso

0
61

f

Nueva York.- El senador por el estado de Nueva York, Adriano Espaillat, calificó de “alarmante e irracional” el despido de la fiscal general interina, Sally Yates, quien cuestionó el veto a inmigrantes y refugiados de siete naciones que dispuso el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Espaillat, quien es el primer ciudadano estadounidense de origen dominicano que logra un escaño en el Congreso de Estados Unidos, afirmó que él tampoco está de acuerdo con el veto y le responde a Trump que si también lo despedirá por su desaprobación a la medida.

“Al igual que la Sra. Yates, yo también estoy en desacuerdo con sus órdenes ejecutivas, al igual que muchos de mis colegas en el Congreso. ¿Qué sigue, señor presidente? ¿Me va usted a despedir también?”, expresa el senador en un comunicado oficial de prensa.

El congresista recordó al presidente de esa nación que su función es “gobernar y no dividir, y proteger y no destruir nuestras comunidades y nuestro país”.

Espaillat también expresó su desacuerdo con la revocación de la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA), con su ataque (refiriéndose a Trump) a los derechos de las mujeres al restablecer la Ley Mordaza Global, ya que a su juicio “socava el acceso a servicios de salud reproductiva de la mujer y sus derechos en el país y en todo el mundo”.

Además, el senador criticó agenda antiinmigrante del gobierno de Trump, el plan de construir el muro multimillonario a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos; sus instrucciones para desmantelar las ciudades santuarios y restaurar Comunidades Seguras.

Yates era la única funcionaria confirmada por el Senado en el Departamento de Justicia (DOJ) con la autoridad para firmar las órdenes judiciales de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) y durante su mandato, según declaró Espaillat, utilizó consistentemente juicios sólidos al interpretar la ley.