Países islámicos condenan veto de viaje por pte de Estados Unidos

0
29

F

El Cairo. Los países árabes comienzan a levantar la voz en contra del veto de viajar a Estados Unidos a ciudadanos de siete naciones de África y Oriente Medio.

El ejecutivo iraquí solicitó al presidente estadounidense, Donald Trump, que revise el veto temporal que entró en vigor el pasado fin de semana y que fue calificado de “decisión equivocada”. En un comunicado, Bagdad aseguró que el “verdadero deseo de Irak es reforzar la asociación estratégica entre los dos Estados y aumentar los horizontes de cooperación” en todos los ámbitos.

Dentro de la lucha antiterrorista, mostró su “pesar y sorpresa” por el hecho de que la medida llega en un momento en el que Estados Unidos está prestando apoyo a las fuerzas iraquíes en la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Mosul, principal bastión de la organización radical en Irak.

El ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Yaafari, convocó al embajador estadounidense en Bagdad, Douglas Silliman, para abordar la cooperación entre los dos países, tras la orden ejecutiva de Trump. Al Yaafari pidió a la Administración estadounidense que “aprecie los sacrificios iraquíes en la guerra contra el terrorismo” que están librando en su propio país.

Por otra parte, el Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente, expresó su “descontento por la orden ejecutiva de Trump”.