Productores comienzan a salir de Valle Nuevo

0
34

F

Constanza. A cuatro días de vencer el plazo otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, algunos productores agrícolas que ocupan parte del área protegida en Valle Nuevo empiezan a salir por su cuenta.Otros continúan manteniendo resistencia abierta a salir por las buenas, sin que antes puedan arribar a un acuerdo que les permita permanecer por más tiempo.

Julio César de los Santos, director del parque Juan Bautista Pérez Rancier, dijo que mantienen apostados militares en las comunidades El Tanque, Pinar Parejo y otras localidades como forma preventiva para impedir que puedan llevar plantas para nuevos cultivos.

De los Santos estima que al menos quince productores abandonaron sus predios y además sacaron sus tuberías.

La notificación establece que el próximo domingo 29 de enero deberán salir de Valle Nuevo aproximadamente 409 productores diseminados en cuatro provincias, dos de la región Norte y dos del sur del país.

Salida pacífica

De los Santos informó  que entre los que han decidido salir están la familia Frías, que maneja aproximadamente 400 tareas sembradas de papa, zanahoria y cebolla.

Sin embargo, en la comunidad de Montellano, donde tienen sus sembradíos la familia Frías, muchos desconocen el supuesto acuerdo y dicen que de consumarse dejaría a decenas de campesinos sin empleo.

En algunas comunidades continúan utilizando las áreas protegidas para la crianza de ganado vacuno.

En la comunidad denominada el 31, los productores siguen con la siembra y arado de sus tierras. El método rudimentario es de bueyes y caballos.

La mayoría de plantaciones continúan además utilizando la modalidad del trasvase, con tuberías que salen de las cuencas de los ríos, a pesar de que la medida precisamente busca detener esa acción, que afecta a siete ríos y cinco cañadas y arroyos que ofrecen agua a prácticamente más de la mitad de la población dominicana.

POR MIGUEL PONCE