TC emitió más de 600 sentencias durante este año

0
22

m

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, aseguró que durante el año 2016 se dictaron más de 600 sentencias, con lo que se reafirmó el compromiso de garantizar la supremacía de la Constitución y la defensa del orden constitucional.

Indicó, a través de una nota de prensa, que el próximo año se celebrará el quinto aniversario del organismo, por lo que los trabajos de la alta corte estarán inspirados en el lema: Pasión por la Constitución.

Dijo que el TC cerró el 2016 con importantes realizaciones y anunció que contarán con una sede definitiva, luego de que el presidente de la República, Danilo Medina, instruyó a través de los ministros administrativo José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la entrega del edificio donde funciona INESPRE.

Ray Guevara citó como otro logro significativo, la firma del acuerdo con el Ministerio de Educación para garantizar la enseñanza de la Constitución como materia en las escuelas públicas y privadas, que antecedió al Decreto 310-16, expedido por el Poder Ejecutivo.
El magistrado explicó que este decreto dispone como obligatorio enseñar la Carta Sustantiva en el sistema educativo, de conformidad con el numeral 13 del artículo 63 de la Constitución.

Precisó que como forma de profundizar ese proceso, el TC continuó difundiendo y promoviendo la cultura constitucional en la población a través de la presentación de sus jueces en provincias, conferencias, seminarios, diplomados, conversatorios, realización del III Congreso, la publicación del periódico y la divulgación del espacio de televisión La Voz del Tribunal Constitucional.