Aeropuerto Internacional Cibao realiza Simulacro

0
145

  

f

UVERAL, LICEY AL MEDIO.- En el simulado de  accidente participaron alrededor de 250 personas, quienes mostraron el  cumplimiento que la terminal da a  la Ley de Aeronáutica y las normas recomendadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que manda realizar  este tipo de actividad en períodos que no excedan los tres años.

El Aeropuerto Internacional del Cibao, apegado a las normas y recomendaciones, presentó el Simulacro Operación Valquiria 2016”. En el mismo  se planteó  una simulación general que permitió evaluar el desempeño de cada una de las entidades involucradas en el manejo de una emergencia aeronáutica dentro de la terminal.

f

Ese este caso,  se pudo apreciar  la intervención de los  Servicios de Salvamento y Extinción de Incendio, unidad médica Aeroportuaria  y la aplicación de las medidas  de seguridad del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y activaron  el  protocolo  de emergencia establecido para este tipo de situaciones.

La finalidad del simulacro sirvió además de poner a  prueba  el contenido  del  Plan  de Emergencia del Aeropuerto Internacional del Cibao,  para evaluar la efectividad y la  coordinación  de  todos  los recursos y entidades involucradas en el manejo de una emergencia en la terminal y sus inmediaciones.

f

En el  ejercicio, se observó la  intervención efectiva de las ayudas mutuas que dan en este tipo de contingencia  los bomberos de Licey, Moca, Santiago, Tamboril y La Vega, así como Cruz roja y la Defensa Civil de las comunidades aledañas al Aeropuerto Internacional del Cibao.

El accidente aéreo simulado   inicio cuando La Torre de Control notificó  la situación de una emergencia de una aeronave  la cual transportaba 52 pasajeros a bordo, 6 tripulantes, por lo que se activaron los protocolos y  procedimientos para responder a alerta III en el aeropuerto.

Finalizado el simulacro de emergencia, los participantes e invitados  fueron invitados  por directivos del Aeropuerto Cibao a un encuentro informal  en uno de los salones de  terminal donde se presentó un informe preliminar de  la actividad  realizada y  se agradeció  a quienes intervinieron y colaboraron con su éxito del ejercicio.