El déficit habitacional de República Dominicana supera los 3.5 millones de viviendas

0
40
????????????????????????????????????
POR JOSE ARMANDO TORIBIO

Santiago, .- En un acto celebrado en el 3er nivel del Edificio Empresarial, en esta ciudad de Santiago, fue juramentada la nueva directiva de la Asociación de Promotores y Constructores del Cibao (APROCOVICI), la cual estará encabezada por su nuevo presidente el ingeniero Nicolás Polanco.

En el acto el saliente presidente Ingeniero Luis Lora manifestó sentirse agradecido de haber presidido esta institución por dos años, el cual se lleva consigo una bonita experiencia.

Por su parte el ingeniero Nicolás Polanco, al ser juramentado como presidente (APROCOVICI),  reveló hoy que el déficit habitacional en la República Dominicana se sitúa sobre 3.5 millones de personas que esperan por una vivienda digna, que es un reto que deberán superar en el futuro  el gobierno y el sector privado

f

“Y aquí, estamos nosotros para seguir haciendo nuestro aporte desde la institución”, declaró el ingeniero Polanco al pronunciar el discurso central del acto de toma de posesión como presidente de APROCOVICI.

“Si aportamos el 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto, a la economía nacional en los últimos tiempos, ¿Por qué no aumentar el mismo?”, se preguntó el empresario.

Sostuvo “tenemos todas las herramientas necesarias para hacerlo. Con la aparición de la Ley 189- del 2011, sobre desarrollo inmobiliario y fideicomiso, nuestro sector ha tenido un gran empuje, beneficiando a más ciudadanos”.

Puso de manifiesto que tienen muchos retos por delante, no desmayaremos hasta lograr la integración efectiva de los socios, así como la creación de las regionales con la participación activa”.

Afirmó que las tasas impositivas de la banca comercial para el sector inmobiliaria están en su mejor momento, por lo que pidió a las autoridades agilizar  los trámites de aplicación de la Ley sobre la jurisdicción inmobiliaria.

El ingeniero Polanco, abogó por la unidad del sector construcción para incrementar  las construcciones que aportará más empleos,  soluciones habitacionales y pagaran más impuestos al Estado.

Dijo el empresario “anhelamos una aplicación de la Ley 108-05 sobre la Jurisdicción Inmobiliaria, con la prontitud que los tiempos modernos demandan.

Indicó el ingeniero Polanco que es importante la puesta en vigencia de dicha legislación para cumplir con las necesidades de “nuestros clientes”, y la implementación y creación de otras Leyes muy necesarias.

“Hoy los vientos soplan a nuestro favor, donde las tasas impositivas de la banca comercial están en su mejor momento”, afirmó el empresario del sector construcción de Santiago y el Cibao.

El presidente de  APROCOVICI, pidió a los miembros de la entidad  integrarse al trabajo en equipo, no solo con el pago de una cuota, sino con la participación activa de cada uno de los miembros de la institución.

“Hacemos el llamado a la Vega, la Provincia Espaillat, a Mao, San Francis de Macorís y a otras provincias del Cibao para que se integren al trabajo mancomunado en esta institución”, dijo.

De acuerdo al ingeniero Nicolás Polanco, en los próximos dos años, se deberá  construir en el país más de 60 mil unidades habitacionales, tras asegurar que ahí estará el aporte de APROCOVICI.

Y agregó que más del 80% de la inversión de las construcciones es financiada por el sector privado y  que el 20% restante es cubierto por el aporte el Gobierno, lo que se debe al esfuerzo de muchos años en la parte gubernamental.

“Intensificaremos los acuerdos interinstitucionales que tan buenos resultados han dado, como los firmados con PUCMM, CORAASAN, el Ayuntamiento de Santiago y la Dirección de Mensura Catastral.

Luego de la juramentación, el presidente de Acoprovi, Ing. Héctor Bretón dicho la conferencia ¨Situación Actual y Perspectivas del Mercado de Viviendas en la República Dominicana¨, donde manifestó que el 74% de la inversión en el sector construcción durante el año 2015 fue dirigida a la vivienda, de una inversión total en el sector que ascendió a los RD$296,658.3 millones.

Los demás miembros de la directiva que acompañan al Ing. Polanco son: José Antonio Canaan, primer Vice presidente, el Diosmel Tejada segundo vicepresidente, Freddy Grullón, secretario general, Landy Colón, Tesorero, Luis A. Romano primer vocal, Roberto Quezada, segundo vocal, Xiomara Espaillat, tercer vocal, Rafael Solís, cuarto vocal y Francisco Gómez, quinto vocal.