RD encabeza lista de países con mayor tasa de embarazo infantil

0
46

fjpg

La República Dominicana encabeza la lista de países de América Latina con la mayor cifra de embarazos y uniones tempranas de niñas por debajo de los quince años, sólo comparable con el África subsahariana.Todos los días, trece niñas de menos de quince años están dando a luz en nuestros hospitales, en su mayoría, fruto de violaciones o abusos sexuales, según estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Para la representante del organismo internacional, Rosa Elcarte, es alarmante que el 60 % de las niñas pobres menores de 18 años estén casadas o unidas y ya tengan uno o más hijos, lo que a su juicio, constituye uno de los principales replicadores de la pobreza en el país.

Ya sea porque hayan sido violadas sexualmente, que estén siendo usadas por sus familiares como un medio para conseguir recursos o porque vean en la unión temprana la opción para liberarse de un hogar marcado por la violencia y la extrema pobreza, el matrimonio infantil afecta el cumplimiento de los derechos de las niñas, condicionan su desarrollo, las exponen a la violencia y el embarazo adolescente.

Unicef ve con preocupación la tolerancia con que la sociedad dominicana admite esta problemática, que la mayoría de las veces, da pie a la explotación sexual de niñas y niños con fines comerciales en los polos turísticos y provincias más pobres del país.

En ese contexto, la entidad internacional lanzó ayer la campaña “No hay excusas”, que en coordinación con la Procuraduría General de la República, apela a la conciencia ciudadana para que asuma un rol activo y denuncie los casos en que niñas y niños estén siendo explotados sexualmente.

“La campaña va dirigida a evitar la naturalización de este delito. De que seamos conscientes de que la explotación sexual no es algo normal, no es un medio de vida de niñas pobres, es un crimen, un delito y merece la cárcel”, dijo Elcarte.

POR MARIA MOREL