Siguen los mismos, solo se movieron algunas piezas en el gabinete de Medina

0
194

P

SANTO DOMINGO. Tras la juramentación este martes, el presidente reelecto Danilo Medina dio a conocer los funcionarios que le acompañarán en su nueva gestión de gobierno para el período 2016-2020.

Hubo movimientos; muchos de los funcionarios fueron ratificados, mientras otros quedaron fuera, como César Pina Toribio, exconsultor jurídico de la Presidencia; Bautista Rojas Gómez, exministro del Ministerio de Medio Ambiente; la exministra de Trabajo, Maritza Hernández y Ligia Amada Melo de Cardona, exministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

La novedad fue la designación del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, como ministro de Relaciones Exteriores.

Quedaron nombrados como miembros del Gabinete: Gustavo Montalvo, en el Ministerio de la Presidencia; Carlos Amarante Baret, en Interior y Policía; Donald Guerrero, Ministerio de Hacienda; Temístocles Montás, Industria y Comercio e Isidoro Santana, en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Asimismo, Andrés Navarro, en el Ministerio de Educación; Alejandrina Germán, en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); Gonzalo Castillo, en Obras Públicas; Francisco Javier García, ministro de Turismo; José Ramón Fadul, ministro de Trabajo y Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

De esta manera se dispondrá el equipo del mandatario nacional:

Temístocles Montás pasa de ser ministro de Economía, Planificación y Desarrollo a ministro de Industria y Comercio.

José Manuel Del Castillo Saviñón quien fungía como ministro de Industria y Comercio, es ahora Director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Al Ministerio de Economía entra ahora Isidoro Santana. Mientras que el de Hacienda lo dirigirá Donald Guerrero en sustitución de Simón Lizardo Mézquita.

Miguel Vargas Maldonado quedó designado ministro Relaciones Exteriores en sustitución de Andrés Navarro, quien ahora pasa a Ministro de Educación.

En este sentido, Carlos Amarante Baret se mueve al Ministerio de Interior y Policía.

José Ramón Fadul pasa ahora al Ministerio de Trabajo.

Alejandrina Germán, quien funge como ministra desde hace ocho años consecutivo (Minerd 2008-20012; Ministerio de la mujer 20012-2016) concatena su tercer mandato en el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, desplazando a Ligia Amada Melo de Cardona.

Janet Camilo es ahora ministra de la Mujer.

Pedro Vergés dirigirá el Ministerio de Cultura, en sustitución José Antonio Rodríguez.

Francisco Domínguez Brito es alejado de su cargo de Procurador General de la República y pasa al Ministerio de Medio Ambiente.

A la procuraduría llega Jean Rodríguez quien se desempeñaba como director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

En el Ministerio de Defensa entra el mayor General Rubén Dario Paulinio quien ascendido al rango de Teniente General en sustitución de Máximo William Muñoz Delgado.

Del ministerio de Deportes y Recreación sacan a Jaime David Fernández Mirabal y entran Danilo Díaz.

Ministerio de la Juventud Jorge Félix Minaya Contreras queda fuera y en su lugar entra  Robianny Balcácer.

Quedan en el mismo cargo

Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia

Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones

Antonio Isa Conde, Ministro de Energía y Minas

Francisco Javier García, Ministro de Turismo

Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud Pública

Ángel Estévez, Ministro de Agricultura

José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia

Ramón Ventura Camejo, Ministro Administración Pública