Japonesa Kaneto gana oro olímpico de 200m pecho; polémica rusa Efimova es plata

0
66

P

RIO DE JANEIRO. La japonesa Rie Kaneto ganó la medalla de oro en los 200m pecho de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, escoltada por la rusa Yulia Efimova, que suma su segunda medalla en medio de un escándalo de dopaje que azota a su país.

Kaneto, de 27 años, ganó su primer título olímpico, ocho años después de quedar séptima en Pekín-2008 en la misma prueba. El podio lo completa la china Shi Jinglin.

Efimova por su parte se queda una vez en el segundo lugar como en los 100m pecho, que ganó la joven Lilly King.

Entonces, a diferencia de ahora, Efimova fue abucheada desde las tribunas, donde algunos miembros del equipo norteamericano gritaban “¡No más dopaje!”.

King expresó además su molestia por la decisión del COI de permitirle a la rusa participar en Rio, después de suspenderla en el marco de las revelaciones del informe McLaren sobre un dopaje de Estado en Rusia, que dejó fuera a más de 100 deportistas.

Pero pudo competir tras una decisión conjunta de la Federación Internacional de Natación (FINA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Ruso (ROC).

La nadadora había dado positivo por dopaje en dos oportunidades, la última a principios de año, pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinó que no había sido su culpa.

“Cometí errores y cumplí mi suspensión, la segundo vez no fue mi error, no sé cómo hacer para que la gente entienda”, dijo la nadadora rusa .