República Dominicana y Haití dan pasos para un acuerdo bilateral electoral

0
55

M

SANTO DOMINGO. La República Dominicana y Haití iniciaron las reuniones para una posible cooperación bilateral en materia electoral, a través de la cual la Junta Central Electoral (JCE) daría asistencia técnica en las elecciones de esa nación que serán celebradas el 9 de octubre próximo.

Una delegación de la JCE viajó a Haití donde se reunió con miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), quienes les manifestaron su interés en implementar un proyecto piloto con tecnología similar a la que utilizó el país, en las pasadas elecciones del 15 de mayo, en lo referente a la automatización del registro de concurrentes.

La misión dominicana estuvo encabezada por el secretario general de la JCE, Hilario Espiñeira, el director del Registro Civil, Luis Mariano Matos; el subdirector de Informática, Luis Leger, y Mario Núñez, subdirector de Elecciones, quienes viajaron el pasado miércoles 20 hasta el viernes 22.

Los acercamientos se están produciendo a requerimiento de las autoridades electorales de Haití, luego de participar como observadores en los pasados comicios.

Léopold Herlanger, presidente del CEP, en una carta remitida a su homólogo dominicano Roberto Rosario, indicó que trabajan en la organización de unas elecciones que respondan a las altas expectativas del pueblo haitiano.

“En ese sentido, deseo proponerle que establezcamos un mecanismo de cooperación, con el fin de intercambiar información sobre buenas prácticas y soluciones innovadoras ante los retos del proceso electoral”, señaló.

En concreto, dijo que están interesados en realizar un intercambio para conocer a detalle el funcionamiento del sistema de identificación de electores mediante el lector óptico de huellas digitales que pudieron observar en las recientes elecciones dominicanas.