A TREINTA Años DE SANTIAGO 86

0
284

M

SANTIAGO.-Los Juegos Santiago 86 transformaron a la ciudad de Santiago y su repercusión en el deporte ha llenado un espacio, donde la calidad deportiva de República Dominicana se ha elevado con éxito en el nivel olímpico.

M

M

Así lo colocaron en primer plano el ingeniero Félix Garcìa, presidente del comité que festejó  el 30 aniversario del trascendente evento y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, los oradores del acto.

MEl ingeniero Garcìa hizo el discurso introductorio con una excelente cronología de resultados que muestran como a lo largo de 30 años la ciudad ha heredado de este evento, que reunió a cerca de cuatro mil atletas de 26 países, un crecimiento cualitativo de su estructura geográfica.

MA su juicio el deporte sembró semillas que hoy germinan y la ciudad abrió sus puertas a una infraestructura deportiva y urbanística que hoy la hace más habitable, y más internacional.

M “Trabajamos y aprendimos, aquello fue una escuela que nunca olvidaremos”, argumento.

MCerro sus palabras citando que los juegos ayudaron a “servir de ejemplo a nuestras generaciones de jóvenes, nos abrió los ojos para inscribirnos en los deportes internacionales, y sembró la idea de unos juegos panamericanos, que realizamos 17 años después “

MDe su lado el presidente del COD, licenciado Luisín Mejía Oviedo dijo el discurso central destacando que Santiago 86 fue el punto medio entre los 12 Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos del 2013, tres eventos que han catapultado la calidad del deporte dominicano.

“Nos hemos convertido en un país medallista en juegos olímpicos, la calidad de nuestros atletas se eleva en los niveles regionales y no cabe dudas de que Santiago 86 ha tenido mucho que ver en ello”, dijo Mejía.

Cito que los juegos de Santiago le abrieron el camino al doctor José Joaquín Puello para que asumiera la presidencia de la ODECABE, abonaron el camino para nuevas expectativas del deporte, que han reportado el crecimiento de la calidad atlética de nuestras selecciones nacionales.

Con lenguaje encendido, Mejía exhortó a los dirigentes deportivos de Santiago a continuar el ejemplo de Santiago 86, un evento que “no recordaremos hoy por su aniversario, sino que recordaremos siempre por sus consecuencias”.

M
En el certamen deportivo que tuvo como sede a la capital del Cibao, participaron unos cuatro mil atletas de diversas disciplinas. La celebración impulsada por el Comité Olímpico Dominicano, forma parte de las actividades por los 70 años de la institución.

Durante la ceremonia se proyectó un documental sobre los XV Juegos Deportivos Santiago ’86 como un tributo a los esfuerzos y el empeño de tantas personas involucradas en la actividad deportiva que tanto júbilo y atención despertaron hace 30 años.

M

El Comité designado para la celebración del trigésimo aniversario de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santiago ’86 lo conformaron: Luis Mejía Oviedo, Félix García, Manuel Estrella, Monseñor Agripino Núñez Collado, Nelly Manuel Doñé, Luis Elpidio Cumba y Guillermo Saleta.

MLa gala por los 30 años de Santiago ´86, recordó el apoyo y compromiso desde el Estado para la celebración de los mismos. En esa ocasión gobernaba el país el doctor Salvador Jorge Blanco, quien aportó todos los recursos para su celebración.

POR TUTO TAVAREZ