¿#Regrexit?: más de 2,5 millones piden que se celebre un segundo referendo sobre permanencia de Reino Unido en la Unión Europea

0
53

M

No han pasado ni 48 horas desde que se cerraron las urnas y ya parece haber arrepentidos. Y también muchos que creen que el capítulo británico en la historia de la Unión Europea todavía no se ha cerrado.
Más de 2,5 millones de personas en el Reino Unido ya han firmado una petición al Parlamento para que se celebre un segundo referendo que confirme o cambie lo que la mayoría de los votantes británicos decidió en la histórica consulta del jueves: abandonar la Unión Europea.

M
El Brexit gana el referendo: Reino Unido elige salir de la Unión Europea. ¿Qué pasa ahora?
La solicitud, que fue elaborada por el ciudadano Oliver Healey, solo puede ser firmada por ciudadanos británicos o personas residentes en el Reino Unido.
“Nosotros, los firmantes, le hacemos un llamado al gobierno de su majestad para que implemente un decreto por el que si el voto por quedarse o salir (de la Unión Europea) es menor del 60% basado en una participación menor del 75%, debería haber otro referendo”, se lee en la misma.

Esta es la segunda solicitud que busca que se celebre un segundo referéndum.
Con una participación de 72%, el jueves hubo 17 millones 410.742 votos a favor de salir (52%) y 16 millones 577.342 (48%) votos a favor de permanecer.
Y, de acuerdo con los promotores de la segunda consulta, esto no es suficiente para dar un paso de tanta trascendencia.
Sigue nuestra cobertura especial sobre el referendo
De hecho, según el profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff, si se consideran el total de los votantes elegibles Reino Unido estaría abandonando para siempre la Unión Europea por decisión del 36%.
Colapso
El referendo no es vinculante y la decisión final de abandonar o no la debe tomar el parlamento, pero los analistas coinciden en que sería suicidio político no obedecerlo.
Y aunque en su momento el primer ministro, David Cameron también aseguró que no se celebraría una segunda votación, la petición ahora tendrá que ser considerada por el poder legislativo porque superó el umbral requerido de 100.000 firmas.

M

Cameron dijo el viernes que un nuevo primer ministro debería ser electo antes del inicio de la conferencia del Partido Conservador, prevista para octubre.
De hecho, la solicitud está siendo canalizada a través de la página web del propio gobierno británico.
Y, en un determinado momento, el número de personas que quería firmar la petición provocó que el sitio web se bloqueara.
El servicio, sin embargo, se restableció tiempo después y sigue funcionando.
La caída de la página se debió, según una vocera de la Cámara de los Comunes, a “un excepcional alto número de usuarios que simultáneamente querían acceder a una misma petición”.
“Comparado con otras ocasiones, ésta fue significativamente más alta”, dijo.
Un Reino (des) Unido: las fracturas geográficas y generacionales que deja en evidencia el triunfo del Brexit en el referendo por la Unión Europea
Y, paradójicamente, aquellos que no están contentos con la salida de Reino Unido de la Unión Europea pueden recurrir a un argumento de un conocido euroescéptico.
Nigel Farage, líder del partido UKIP y uno de los principales líderes de la campaña para que le Reino Unido saliera de la Unión Europea, había dicho en mayo que una victoria estrecha de la opción de quedarse, “Remain”, podría provocar una demanda imparable por una repetición del referendo.
En esa oportunidad, Farage dijo que si el “Remain” ganaba por 52% contra 48% iba a significar que se trataba de “un asunto pendiente”.
MDe acuerdo con la encuesta oficial del gobierno, YouGov, 75% de los electores de entre 18 y 24 años votaron por “Remain”, por quedarse en el bloque europeo.     POR EL MUNDOBBC