PRESENTAN NOVEDOSA PRUEBA DIAGNOSTICA PARA CÁNCER DE MAMA

0
166

MSANTIAGO.-El Instituto de Patología Molecular MEDIPATH, presentó una novedosa prueba diagnóstica para el tratamiento personalizado del cáncer de mama y las probabilidades de mutaciones en genes BRCA 1-2 en una importante conferencia en esta ciudad.

Argelia Aybar, médico patólogo, tuvo a su cargo la conferencia “ENDOPREDICT, tratamiento personalizado de cáncer de mama”, explicó que el test de expresión genética ayuda a decidir si una paciente con cáncer de mama necesita o no quimioterapia.

M“Es particularmente útil en el caso de mujeres que se encuentran en el grupo de -riesgo medio-, según los protocolos de tratamiento actuales. Esta prueba permite determinar con claridad una recomendación de tratamiento, sabiendo si la paciente tiene un riesgo alto o bajo de progresión de la enfermedad”, puntualizó.

La especialista especificó que EndoPredict proporciona una información más detallada sobre el tumor que los marcadores clínico-patológicos convencionales, esta información alcanza el nivel molecular, y aporta un pronóstico fiable o información sobre la evolución futura de la enfermedad.

El EndoPredit garantiza una evaluación inequívoca del pronóstico, decisiones personalizadas del tratamiento, permite evitar tratamientos innecesarios con quimioterapia, evaluación del riesgo, incluso de metástasis tardía, puede realizarse en un laboratorio local de patología, MEDIPATH, resultados inmediatos, los resultados del test son evaluados por su médico especialista, teniendo en cuenta todos los resultados médicos obtenidos y aporta información adicional complementaria a los factores de pronósticos convencionales.

La magistral conferencia contó con la ponencia de la renombrada médico-cirujana colombiana Yenni Rodríguez Sanabria, quien abordó el tema “Valoración del riesgo de cáncer de seno y probabilidad de mutaciones en genes BRCA 1-2”.

MLa destacada genetista, especializada en cáncer hereditario y alto Riesgo en el City of Hope y el Instituto Nacional del Cáncer en Argentina, explicó el riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno (mama) o de ovario aumenta considerablemente si hereda una mutación dañina en el gen BRCA1 o en el BRCA2.

La susceptibilidad genética al cáncer de mama hereditario es el resultado de un gran número de genes, siendo los genes BRCA1 y BRCA2 los más frecuentemente implicados. Así, se detectan mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 en menos del 50% de los casos.
M

  1. Rafael Estevez Castro
  2. Charo Castro
  3. Rafael Estevez Reyes
  4. Argelia Aybar
  5. Rafael Gutierrez

Las destacadas doctoras, tras presentar los novedosos procedimientos que colocan a la República Dominicana a la vanguardia en estos tratamientos, concluyeron sus ponencias invitando a la comunidad médica a disponer de estas herramientas para ofertarles calidad de vida y mejores oportunidades a las y los pacientes.

Las conferencias fueron presentadas por el Instituto de Patología Molecular, MEDIPATH, en Santo Domingo y Santiago.