Neumonorte denuncia aumento enfermedades respiratorias por contaminación ambiental

0
79

M

Santiago, – La presidenta de la Sociedad de Neumólogos en la Zona Norte denunció que el Asma es la enfermedad crónica pulmonar más frecuente en república dominicana y que su incidencia continúa en aumento, situación que atribuye a los altos niveles de la contaminación ambiental.

La doctora Emelda Taveras manifestó que entre un 8 y un 11 por ciento de la población padece de Asma, problemática que, a su entender, tiene su origen la contaminación que generan los grandes amontonamientos de basura, en las aguas residuales y las humaredas.

Neumonorte denuncia aumento enfermedades respiratorias por contaminación ambiental. Bartolo Garcia

Sin embargo, la profesional de la medicina argumenta que la mortalidad en nuestro país a causa de esa enfermedad no es tan alta, ya que contamos con medicamentos de alta calidad para contrarrestarla.

La dirigente gremial dijo que lo más recomendable para detener la expansión del Asma, de la Neumonía y otras enfermedades es que las autoridades procedan a recoger la basura y eliminar las aguas residuales, mientras que en los hogares es preciso de mantener un ambiente adecuado.

Neumonorte denuncia aumento enfermedades respiratorias por contaminación ambiental1Denunció que en el caso de Santiago los mayores niveles de contaminación se manifiestan en la parte norte donde es muy evidente el cúmulo de desechos sólidos, y donde  un gran número de  empresas se han convertido en foco de contaminación.

La doctora Emelda Taveras manifestó que esa problemática se agrava por el hecho de que ninguno de los hospitales periféricos de esta demarcación ofrece consultas neumológicas.

La presidenta de la Sociedad de Neumólogos de la Zona Norte habló de la alta incidencia del Asma y de otras enfermedades en el marco de un operativo médico, el cual fue realizado por esa entidad en los hospitales periféricos de Cienfuegos y el Ensanche Libertad.

Durante la jornada que contó con la participación de decenas de médicos y con el apoyo de los principales laboratorios del país, cientos de personas fueron beneficiadas con consultas y medicamentos gratis.