Neumólogos afirman es alta incidencia del asma en el país

0
82

M

SANTIAGO.Tres reconocidos neumólogos advirtieron hoy que la incidencia del asma bronquial es alta en el país y que la mortalidad a causa de dicha enfermedad oscila entre el 5.7 al 11 por ciento anual.

Los doctores Emelda Taveras, Plutarco Arias y Benjamín Hernández, directivos de la Sociedad de Neumólogos del Norte (NEUMONORTE) declararon por separado que el asma es una enfermedad que puede controlarse, siempre y cuando los pacientes sigan las instrucciones de los facultativos.

M

“Paradójicamente a pesar del desarrollo de medicamentos efectivos para controlarla, su incidencia sigue en aumento sobre todo en personas que habitan los centros urbanos, lo cual representa una enorme carga emocional y económica, no solo al paciente, sino a sus familiares y al Estado”, expresó la doctora Emelda Taveras.

M

Comentó que actualmente en el mundo existen más de 300 millones de personas que padecen de la enfermedad y se estima que de seguir con su curso actual, en el 2025 habrá unas 400 millones de personas afectadas por la dolencia de referencia.

Los especialistas recomendaron a los pacientes utilizar las medicinas específicas para controlar el armas, no auto-medicarse y evitar contacto con los elementos o ambientes que conllevan a desarrollar crisis de la misma.

M

Ayer se celebró el día mundial del asma, y para conmemorarlo, NEUMONORTE lanzó globos multicolores desde el Monumento a los Héroes de la Restauración.

POR NARCISO PEREZ ADAMES…..