Cumulo basura afecta barrios de la zona Sur de Santiago

0
1383

BASURA

SANTIAGO.-A pesar de la existencia  de una  compañía recolectora privada  en la zona Sur de Santiago, han vuelto  aparecer los vertederos improvisados y contenedores desbordados  de basura, situación que preocupa a  sus moradores.

Las autoridades municipales contrataron la compañía de capital puertorriqueño Conswate Dominicano, quien parece, no resolver  la recogida de los desechos sólidos en esa parte de la ciudad.

Basura desparramada en las esquinas, vertederos improvisados en  zonas residenciales, es el panorama  que se ve cada día en dicha zona sin que esto llame la  atención de  Juntas de vecinos y autoridades municipales.

Por todo el lugar se percibe un olor nauseabundo por la descomposición de los alimentos  y la gran cantidad de basura depositada en las esquinas.

Estos vertederos improvisados colocados en diferentes puntos  se han convertido en focos ratas, dengue,  malaria, leptospira, alimañas y  enfermedades  de toda clase,

Según Hermogenes Pinales, quien trabaja en el referido sector son  los mismos habitantes  quienes tiran la basura  en las esquinas sin tomar en cuenta las medidas de lugar.

Pese a que  letreros colocados en algunos lugares del referido sector, las personas no hacen caso y depositan los desechos de manera indiscriminada en las esquinas y en los vertederos improvisados.

Entre los sectores afectados por la acumulación de los desperdicios están La Villa Olímpica, donde  las personas se ven obligadas a caminar por las calles, debido a que el cumulo de basura ocupan las aceras.

Similar situación se observa en Pekín, Los Jazmines, Hato Mayor, Los Girasoles, Arroyo Hondo (Arriba y Abajo), La Noriega, La Ceibita, Barrio Obrero, Urbanización Mari López, Barrio Lindo, Primaveral, Matanza y La Lotería entre otros.

Antonio Santana,   residente en la Villa Olímpica, afirmó que  los camiones recolectores cubren la ruta diariamente, pero al momento de recoger los desperdicios, llegan personas de todas  partes, a pie, en vehículos y carretillas y lanzan la basura en cualquier parte.

Explicó que los miembros de la junta de vecinos del sector no han hecho nada para  que las autoridades municipales eduquen a los ciudadanos  de las consecuencias medioambientales y de salud de tirar basura en cualquier esquina.

Esta situación demuestra que una gran parte de la población no está informada de las consecuencias morales y penales que puede tener  tirar basura en las calles como ordena  la Ley No. 120-99 de la República Dominicana.

Según el artículo 4 de dicha ley, condena a penas de dos (2) hasta diez (10) días de prisión o multas de quinientos (RD$500.00) a mil (RD$ 1,000.00) pesos, o ambas penas a la vez.

Expertos sobre el tema en diferentes ocasiones han  expresado su  inquietud por la contaminación en la zona sur de Santiago y han  exhortado  a las autoridades municipales,  buscar medidas eficaces  para el manejo de los desechos sólidos  y de la educación sobre el tema.

Recomiendan buscar salidas que sean técnicamente aplicables,  económicas,  viables, ambientalmente, sostenibles y socialmente  aceptable, para frenar el caos en que se ha convertido la recogida de basura.

Por Lourdes Marte y Jaelle Florestal  LA INFORMACION