Deivis Ventura denuncia robo de RD$400 millones en remodelación hospital Marcelino Vélez

0
54

M

Santo Domingo Oeste, .- Deivis Ventura, candidato a diputado en Santo Domingo Oeste por el Partido Revolucionario Moderno, aseguró que el Estado dominicano ha sido estafado en el contrato de remodelación del hospital Marcelino Vélez, el principal centro de salud para atender a los ciudadanos y ciudadanas del municipio SDO.

De acuerdo con Ventura, el proceso para la concesión de la remodelación del hospital ubicado en Herrera, se inició en el año 2009, pero los trabajos comenzaron cuatro años después, en el 2013, cuando el entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, otorgó el contrato a una compañía dirigida por una persona de su entorno.

La compañía lleva el nombre de Promedca, S.R.L. y su presidente es el señor Petronio Guzmán. Se trata de una empresa sin experiencia en construcción, porque se dedica a suplir material gastable a hospitales.

La remodelación inició en el mes de julio de 2013 y se programó su terminación en dos años, sin embargo, ya estamos en abril de 2016 y la obra no ha sido concluida. El monto del contrato de la remodelación entre OISOE y Promedca asciende a RD$1, 162, 683,351.77. Para ejecutar la obra, Promedca subcontrató una firma constructora denominada Arteq, S.R.L., por un monto de RD$764, 236,807.69. Esto representa una sustracción de casi RD$400 millones a favor de Promedca y de quienes están detrás de esa compañía.

Deivis Ventura indicó que el caso de la remodelación del Marcelino Vélez constituye un ejemplo de cómo nuestros hospitales representan un negocio fraudulento para el grupo de gobierno, mientras la gente muere y la salud de la población del municipio va de mal en  peor, en franco deterioro.

“El negocio y la sobrevaloración han  sustituido lo que debe ser una política pública de salud y en mi rol de ciudadano y representante de la gente de mi municipio, exijo al gobierno de Danilo Medina abrir una investigación pública sobre lo que está pasando con la remodelación de este centro de salud que es vital para la gente de nuestro municipio”, señaló el candidato a diputado.

Agregó  que la remodelación del hospital Darío Contreras también le fue otorgada a unos familiares de Petronio Guzmán y estos desviaron recursos y materiales de los trabajos en el Marcelino Vélez para el hospital Darío Contreras.

“La mediocridad del gobierno en materia de salud pública no tiene límites”, dijo Deivis Ventura al explicar que no satisfechos con los casi RD$400 millones de sobrevaluación, Promedca no le pagó a la firma que subcontrató y a principios de 2015 asumió directamente la obra, lo que desembocó en un pleito judicial. Promedca y Arteq se han demandado mutuamente por la obra. En septiembre de 2015 Arteq demandó a Promedca por el pago de casi RD$100 millones por una deuda relacionada con los trabajos del Marcelino Vélez, esta demanda actualmente reposa en la Primera Sala del Juzgado de Primera Instancia del D.N.

Como colofón de esta triste realidad, el año pasado el Presidente inauguró el hospital sin que la remodelación estuviera terminada. “Porque para el gobierno del PLD SDO y su gente no importamos”, expresó Deivis Ventura.