Fidelio denuncia gobiernos PLD han usado fondos de pensiones para cubrir déficits

0
72

M

El dirigente político de izquierda y excombatiente constitucionalista Fidelio Despradel reveló  que los tres últimos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “dilapidaron más del 70% del dinero de los fondos de pensiones”, que sobrepasan los 380 mil millones de pesos.

“El Gobierno usó dinero de esos fondos para completar y rellenar el espacio del presupuesto nacional que quedaban sin fondos”, afirmó en el programa “El Gobierno de la Tarde”, que se transmite por la Z101.

Es importante que se conozca este tema, porque todos sabemos cuando los ciudadanos se retiran, al final de su vida su esperanza es tener un ingreso que les permita vivir dignamente. Por eso, a pesar de los problemas de corrupción, todo el mundo está interesado en cotizar en la seguridad social y en los fondos de pensiones.

Recordó que en el 2003 hubo un fraude de tres bancos importantes del país, y el presidente del momento, Hipólito Mejía, decidió devolver 90 mil millones de pesos a los ahorrantes, situación que puso el dólar a 55 pesos y elevó la tasa de inflación.

“El Gobierno le ordenó al Banco Central sacar 60 mil millones de pesos primero y luego entregó la parte restante para completar los 90 mil millones, por eso, en el primero gobierno de Leonel Fernández el Banco Central tuvo que recoger todo ese dinero para de esta manera bajar la inflación”, aclaró Despradel.

“Ese dinero se recogía a través de los certificados financieros que ofrecía el Banco Central, a través del cual los ciudadanos que depositaban su dinero podían recibir desde el 12% de interés hasta el 20%. Sin embargo, el Banco Central no produce dinero, porque no es una empresa, por eso el Banco tenía que buscar dinero de otras vías para completar ese déficit”, aseveró Despradel.

En suanálisis, indicó que por este motivo el Banco Central tenía el compromiso de incluir en el presupuesto nacional una partida de 5 mil millones de pesos, para poder cubrir esos pagos de interés que generaban todos los meses, hasta llegar a 400 millones de pesos, que es la deuda actual y que está en las estadísticas de esa institución.