Apresan en NY al senador Adriano Espaillat por defender renta de inquilinos

0
37

APRESAN LESGISLADOR

El senador estatal por el distrito 31, Adriano Espaillat, que cubre los vecindarios dominicanos de Washington Heights, Inwood y Marbel Hill, donde residen cientos de miles de criollos, se hizo apresar junto a otros oficiales electos y unas 200 personas en Albany , para defender la renta regulada de inquilinos del estado de Nueva York, incluyendo cientos de viviendas en el área que representa.

La ley de desregulación de vacantes expira el próximo 15 de junio.   El senador Espaillat, de origen dominicano, se hizo apresar durante una masiva manifestación de protesta en el Capitolio de Albany como parte de la acción de desobediencia civil, la cual estuvo organizada por las coaliciones Alliance for Tenant Power y Real Rent Reform Campaign, para que se apruebe una legislación más fuerte que proteja los inquilinos.

Espaillat indicó, junto a decenas de otros funcionarios electos, que “el fortalecimiento de las leyes de alquiler tiene que ser la prioridad final de la sesión legislativa en Albany, considerando que 2.5 millones de neoyorquinos dependen de nosotros para actuar y evitar que estén bajo la constante amenaza de perder sus hogares”.

El senador añadió que el conjunto actual de leyes de alquiler, aprobadas en 2011, permitieron en los últimos años que 35 mil apartamentos perdieran el beneficio de la renta regulada. “Y eso llora ante la presencia de Dios”, proclamó el defensor de los que no tienen voz.

Los manifestantes argumentaban que el gobernador Andrew Cuomo está impulsado por los intereses de las compañías de bienes raíces y las millonarias donaciones de campaña.

El gobernador alega que no permitirá que expiren las leyes de renta y planteó que la legislatura continúe trabajando más allá de la última sesión legislativa, prevista para el 17 de este mes. Añadió que se pierden cerca de 10 mil unidades asequibles al año a raíz de un “programa muy técnico” que debe modificarse, “y estoy luchando no sólo para renovar las leyes de alquiler, sino para mejorarlas y ampliarlas”, sentenció.

Cuomo aseguró que, de no llegar a un acuerdo este 15 de junio, hará todo lo posible por llamar a un período extraordinario de sesiones durante las vacaciones de verano. “Si expiran las leyes de alquiler sería el caos, sería malo para todos, ese sería el peor resultado”, aseveró.

Si eso llega a suceder, entonces veintenas de miles de neoyorkinos, incluyendo miles de dominicanos de cerca del millón de criollos que reside en la Metrópoli, podrían sufrir un golpe inminente en sus estrechas economías, debido a una laguna en la ley estatal de vivienda, que puede causar que los apartamentos de renta regulada, más de 100 mil, aumenten de precios, porque al expirar la ley de desregulación el próximo 15 de junio, los dueños podrían aumentar las rentas.   Bajo la ley actual, una vez que un inquilino se muda de un apartamento de alquiler regulado, se permite al propietario alquilarlo con un 20% más mensualmente, y ese proceso se conoce como la desregulación de vacantes.

La pérdida de 100 mil apartamentos relativamente asequibles, aproximadamente el 10% del número total de la ciudad de los apartamentos de renta regulada, sería un “desastre”, expresó Michael McKee, un defensor de la vivienda y tesorero del Comité de Acción Política Inquilinos de Nueva York.

“Una de las razones es el enorme crecimiento de la población, la ciudad se encuentra actualmente en un nivel récord de 8,5 millones de personas, y la oferta de vivienda se ha mantenido esencialmente constante, y más personas están persiguiendo la misma cantidad de unidades”, manifestó McKee.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y otros defensores están luchando para poner fin a la desregulación de vacantes para poder preservar estas unidades con renta estabilizada, donde miles de inquilinos están enfrentando el acoso ilegal y el desalojo injusto por parte de los dueños.

POR RAMON MERCEDES