Raúl Castro: “Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos” – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/03/21/raul-castro-enfrenta-cuestionamientos-tras-ver-obama#sthash.ZcGUQddp.dpuf

0
44

M

POR AP

LA HABANA— El presidente Raúl Castro enfrentó el lunes cuestionamientos en un inusual encuentro con la prensa internacional que, además, fue transmitida en vivo por la televisión estatal en medio del asombro de la gente.

Tras un histórico encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama, Castro fue interrogado sobre derechos humanos en la isla y por qué hay presos políticos, algo que el mandatario retó que le demuestren.

“Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”, demandó Castro al reportero de la cadena CNN, Jim Acosta, quien es cubano-estadounidense.

“Menciónala ahora, dime el nombre o los nombres o cuando concluya la reunión me das una lista con los presos”, insistió al periodista que lo cuestionó. “Y si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos”, aseguró.

Cuba es criticado por detener por algunas horas a manifestantes innumerables veces al año, pero en la isla se ha reducido drásticamente la práctica de dar largas sentencias por delitos que grupos de derechos humanos consideran son políticos.

La organización Amnistía Internacional dijo en su más reciente reporte que no tenía conocimiento de ningún preso de conciencia en la isla.

Castro dijo que no hay ningún país en el mundo que respete todos los derechos humanos.

“¿Qué país los cumple todos? ¿Los sabe usted?”, cuestionó el mandatario a una periodista. “Yo sí, ninguno” y pidió no politizar el tema de los derechos humanos.

En las calles de La Habana, oír a su presidente hablar así mientras era transmitido en la televisión estatal fue algo revelador.

“Es muy significativo oír esto de nuestro presidente, que reconozca que no se cumplen todos los derechos humanos en Cuba”, dijo Raúl Ríos, un chofer de 47 años.