páncreas y sangre pueden detectarse a tiempo mediante un examen

0
80

M

POR KISIS DIAZ

SANTO DOMINGO. Cada año aumentan los padecimientos de cáncer en el mundo y son pocos los exámenes que contribuyen a detectar a tiempo la peligrosa enfermedad. Aunque la función de los marcadores tumorales no es precisamente la prevención, estos exámenes ayudan a descubrir a tiempo este mal.

Según la hematóloga Denise Díaz Tavárez, cuando un paciente llega a un consultorio con una sintomatología que puede estar relacionada a cualquier tipo de cáncer, lo recomendable es que el médico le indique un marcador tumoral acorde con el padecimiento para determinar su origen.

Mientras más elevado es el resultado, mayor es la probabilidad de que la persona se esté enfrentando a la referida enfermedad. Sin embargo, para que ese resultado pueda considerarse definitivo dependerá también de otros estudios.

M

“Puede ser que tú estés pasando por un proceso inflamatorio en tu organismo, dígase que las células están inflamadas, y por ese proceso inflamatorio estén destruyéndose y que no sea maligno, y me den alterados”, argumentó la doctora.

Los marcadores de tumores son sustancias producidas por las células cancerosas o por otras células del cuerpo como respuesta al cáncer o a ciertas afecciones benignas (no cancerosas).

La mayoría de los marcadores son producidos tanto por las células normales como por las células cancerosas; sin embargo, se producen en concentraciones más altas en enfermedades cancerosas. Estas sustancias pueden encontrarse en la sangre, en la orina, en la materia fecal, en tejido de tumores o en otros tejidos o líquidos del cuerpo de algunos pacientes con cáncer.

“Me orienta que el paciente venga con un dolor óseo, con fracturas, con anemia, y yo piense en la patología, y le mande a hacer la proteína de Bence Jones. Si viene positiva está confirmado que tiene un cáncer”, explicó a Diario Libre la hematóloga.

Los cánceres de mama, ovarios, páncreas y sangre pueden detectarse a tiempo mediante un examen