Mocanos dudan que medidas policiales bajen la criminalidad en la zona

0
35

f29

MOCA, ESPAILLAT.-La mayoría de mocanos consultados por Diario Libre sobre las medidas policiales aplicadas en esta provincia para disminuir los niveles de delincuencia y criminalidad se mostraron escépticos respecto a los resultados buscados, a pesar de que se aumentó la cantidad de agentes, vehículos y equipos.

De 20 personas consultadas al azar en un sondeo realizado por periodistas de Diario Libre en este municipio, 17 contestaron de manera negativa sobre las acciones que realizan las autoridades policiales y civiles para disminuir los niveles de criminalidad y de violencia que sacuden esta provincia, donde se contabilizan en menos de dos meses más de 16 asesinatos.

“Usted puede ver cómo mataron a ese joven anoche, de 21 balazos y se dice que hay varios heridos”, expresó Ramona Maribel Cruz, sicóloga, refiriéndose a un caso reciente, y manifestó que si no se trabaja en el seno familiar y en los centros educativos, todo esfuerzo que se realice en ese sentido será en vano.

“Es un asunto educativo y de orientación hacia la juventud para que no se dedique a delinquir”, agregó Cruz.

Precisó que muchas veces los padres están dejando que los niños y jóvenes tomen decisiones de adultos.

Manuel de Jesús Santana entiende que no vale que envíen un ejército a esta ciudad, ya que la delincuencia ha tomado demasiado terreno. Mientras, el vendedor de jugos y refrescos en el parque principal de aquí, Alonzo Peña, reconoció los esfuerzos que realizan la Policía Nacional y algunas autoridades civiles para encarar el problema.

“Pero hasta que no se involucren los partidos, las iglesias, las escuelas y los padres, no llegaremos a nada”, comentó Peña.

En tanto, para la abogada Ramona del Order, el problema es del sistema jurídico y policial que impera en la República Dominicana.

“Son nuestros jueces y agentes policiales que tienen esta situación, unos porque no cumplen con las leyes y otros porque comercializan con las sentencias y decisiones judiciales”, puntualizó Del Order. Insistió en que mientras no se haga una gran profilaxis del sistema judicial vigente, ser;a casi imposibler erradirar la criminalidad y delincuencia.

Alcalde

El alcalde municipal, licenciado Remberto Cruz, considera como muy positivas las medidas tomadas por la jefatura de la Policía Nacional. Dijo que antes se hicieron promesas y no se cumplieron, pero que ahora sí.

Dijo que desde el Ayuntamiento se le da todo el respaldo necesario a los programas juveniles y deportivos.

Citó el programa de la juventud que se desarrolla conjuntamente con el Consejo Nacional de Drogas, donde se graduaron 45 jóvenes que irán a los barrios a multiplicar lo aprendido a favor del fortalecimiento de buenas prácticas entre los estudiantes y jóvenes.

Del mismo modo, resaltó el programa que se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Trabajo, a través del cual se prepararán 40 jóvenes que serán emprendedores privados.

“Si todos seguimos apoyando las medidas del Gobierno y de la Policía Nacional, podremos disminuir el gran nivel de criminalidad y violencia que tenemos actualmente”, comentó el alcalde municipal mocano.

En lo que va de año la jefatura de la Policía ha designado como comandantes policiales aquí a siete coroneles.

Cada fin de semana, se reportan en esta localidad sucesos en los cuales resultan varias personas muertas o heridas, además de los robos y atracos contra los civiles y establecimientos comerciales.

POR NARCISO PEREZ ADAMES