Colapsa parte de canal de riego que suple más de 300 mil tareas agrícolas de varias provincias

0
299

M

SANTIAGO. Parte del canal de riego Ulises Francisco Espaillat (UFE) colapsó por la sección La Delgada, del municipio de Villa González, por lo que más de 300 mil tareas de diferentes rubros agrícolas que siembran miles de productores de esta provincia y la Línea Noroeste se verán afectados.

El desplome de parte de la obra también dejará sin agua a millares de familias residentes en los municipios de Villa González, Navarrete y Jicomé, de Esperanza, cuyos acueductos se surten del cauce artificial.

Así lo informó el ingeniero Marino Abreu, encargado regional norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), quien precisó que el director general, Olgo Fernández, impartió las instrucciones para que se trabaje a tiempo completo día y noche, hasta reconstruir la obra.

Indicó que la parte colapsada del canal fueron unos 30 metros y que se debió a una alcantarilla que pasa por debajo de la infraestructura y que llevaba más de 30 años.

El funcionario del INDRHI en la región Norte informó que la rotura del canal UFE se aprovechará para realizar labores de limpieza a todo lo largo del cauce desde Villa González hasta Navarrete.

El canal Ulises Francisco Espaillat (UFE) es uno de los más grandes de la República Dominicana, ya que cuenta con 72 kilómetros de largo y abastece a unas 390 mil tareas de diferentes cultivos. Su construcción data de los años 1978-80, y en otras ocasiones ha sufrido deslizamientos y derrumbes, pero en otros trayectos.

En la sección La Delgada, además de los técnicos e ingenieros del INDRHI, se encuentran trabajando voluntarios de la Defensa Civil y los Bomberos del municipio de Villa González.

El alcalde de Villa González, Fabio Banegas ofreció su colaboración para que el problema se resuelva cuanto antes.