Santiago gesta primera Agenda de Cultura para el Desarrollo de Centroamérica y el Caribe

0
120

M

Instituciones santiagueras vinculadas a la cultura y el desarrollo anuncian la celebración del creativo evento donde se presentará la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD 2020), un proyecto que coloca a Santiago de los Caballeros en el mapa mundial de ciudades que tienen un plan de cultura con la participación masiva de artistas, representantes y dueños de industrias creativas, funcionarios del gobierno y Ayuntamiento.

La puesta en valor de la Agenda se llevará a cabo este jueves 11 de febrero, a las 6:00 p.m. en el Teatro de la Pucmm, una iniciativa que se expresa con el consenso de 25 proyectos de cultura gracias a la intervención de 250 organizaciones, artistas independientes, centros culturales, juntas de vecinos, entidades del Gobierno Nacional, organizaciones del Ministerio de Cultura y secretarías del Ayuntamiento de Santiago.

Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago indicó que de estos 25 proyectos, 12 serán para impulsar la gestión/animación sociocultural de las artes visuales y escénicas; cuatro (4) proyectos apoyarán las industrias creativas y nueve (9)mejorarán la calidad y la agregación de valor que deben aportar edificios, plazas y equipamientos culturales.

Peguero enfatizó que con la ACD 2020 se pretende crear el Consejo de Cultura para el Desarrollo que publicará un almanaque cultural mensual con todas las actividades de las artes festivas, visuales y escénicas. Se apoyará la creación de la Escuela Universitaria de Gestores y Animadores de Educación Superior. Se ampliará regionalmente el Festival de Teatro Escolar; y se relanzará el Festival de Arte Vivo de Casa de Arte, entre otras iniciativas.

Se ha considerado el carnaval de Santiago como la industria creativa por excelencia de Santiago que hace converger 216 grupos culturales con un total de 2,200 miembros, generando la participación indirecta de 17,600 personas y trabajadores, que movilizan 450 mil pobladores de Santiago, el Cibao, el país y del exterior. Se consolidarán mejorías progresivas del Carnaval de Santiago en una alianza de Medios Unidos del Cibao (MUCI), el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y Grupos Carnavalescos.

Asimismo, se abrirá un programa de apoyo empresarial a las industrias creativas; se creará el  Centro/Estudio Municipal de Grabaciones y Sello discográfico. Se consensuó el remozamiento del Centro de la Cultura, la readecuación y equipamiento y gestión integral de las bibliotecas, especialmente Amantes de la Luz y Alianza Cibaeña. También se fortalecerá y remozará el Archivo Histórico, transformándolo en Archivo Regional y se  readecuará física e institucionalmente el Instituto de Cultura y Arte (ICA) y Casa de Arte.

La Agenda de Cultura implica un financiamiento de RD$448.2 millones de pesos en cuatro años, unos RD$112 millones de pesos anuales, a ser aportados por contribución, donación, inversión y asistencia de 50 instituciones, dentro de estas la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento, sector privado, Banco Interamericano (BID), UNESCO, Unión Europea, INFOTEP y Banca Solidaria, entre otras.

Santiago de los Caballeros acumula unas 10,400 empresas culturales, donde circula unos  3 mil 100 millones de pesos anuales generados. El tipo de empresa cultural más frecuente son las pequeñas empresas de diseño, organización de espectáculos y eventos; producción artesanal de ropa, calzados y accesorios; microempresas de diseño arquitectónico; galerías de exposiciones; también, gastronomía, restaurantes, fondas y centros de expendio de alimentos y de catering.

La Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD) fue elaborada por el Consejo Estratégico de Santiago (CDES); el Ministerio de Cultura como organismo rector; el Centro León que contribuyó con la especialización de sus gerentes. El FONPER financió con recursos directos esta iniciativa.  El Ayuntamiento y el Concejo de Regidores con apoyo técnico y una Ordenanza  Municipal que oficializa la Agenda de Cultura para el Desarrollo. Finalmente el Centro Iberoamericano Estratégico Urbano de Barcelona contribuyó con herramientas internacionalmente validadas.