Choferes exigen cambiar flotilla vehicular

SANTIAGO..  –El presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fettranreno) y del Consorcio Dominicano del Transporte solicitó este viernes al Gobierno Central cumplir la Ley 253-12, que creó un impuesto de RD$2.00 por galón al consumo de combustibles, para la renovación del parque vehícular de transporte público, y por la que, según esas empresas de transporte, se han acumulado RD$15 mil millones .

Gervacio de la Rosa dijo que de esos dos pesos que aportan los choferes, RD$1.50 son para la reconstrucción y asfaltado de las calles y carreteras del país, mientras que el resto es para el cambio de la flotilla vehicular en todo el país.

El artículo 20 de la citada ley dispone que para “promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular de transporte público de pasajeros y de carga se establece un impuesto adicional de dos pesos dominicanos (RD$2.00) por galón al consumo de gasolina y gasoil, regular y premium, previsto en la Ley No.112-00, sobre Hidrocarburos”.

 En su párrafo III, indica que “el veinticinco por ciento (25%) de estos ingresos deberá ser utilizado exclusivamente para el programa de renovación vehicular de transporte público de pasajeros y de carga, cuyo diseño deberá ser coordinado con los representantes del sector transporte. El setenta y cinco (75%) restante será utilizado para el desarrollo vial”.

 

De la Rosa también demanda del Gobierno ampliar la distribución de las tarjetas bonogás a los trabajadores del volante y que se les exonere del impuesto al gasoil.

“Al conmemorarse hoy el día del conductor y el chofer, solicitamos al Gobierno Central ampliar la distribución de las tarjetas bonogás a los hombres del volante, pero al mismo tiempo que se les quiten los impuestos al gasoil para que los tranportistas puedan desempeñarse con menos dificultades económicas”, subrayó

Por otro lado, Gervacio de la Rosa exhortó a los choferes dominicanos a que se unifiquen en sus instituciones, ya que solo de esa manera se conseguirán las conquistas sociales y económicas que les corresponden como sector organizado y que impactan positivamente en la economía dominicana.

POR NARCISO RAFAEL  PEREZ ADAMES